Dimitido líder opositor sirio dará un discurso en la cumbre árabe de Doha

  • El dimitido presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Muaz al Jatib, que renunció ayer a su cargo al frente de esa alianza opositora, aseguró hoy que dará un discurso "en nombre del pueblo sirio" en la cumbre de la Liga Árabe que comenzará mañana en Doha.

El Cairo, 25 mar.- El dimitido presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Muaz al Jatib, que renunció ayer a su cargo al frente de esa alianza opositora, aseguró hoy que dará un discurso "en nombre del pueblo sirio" en la cumbre de la Liga Árabe que comenzará mañana en Doha.

En un mensaje difundido en su cuenta personal de Facebook, Al Jatib explicó que decidió hablar en la cumbre después de mantener numerosas consultas con distintas personas, entre ellas Nizar al Haraki, considerado por la CNFROS su embajador en Catar.

Al Jatib destacó que la decisión de ofrecer un discurso en la cumbre no está relacionada con su dimisión, "que será tratada más tarde".

Al Jatib y el recién elegido jefe del Gobierno interino de la oposición siria, Gasan Hito, habían sido invitados a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno árabes, que se celebrará entre mañana y pasado mañana en la capital catarí, y que abordará la posibilidad de que la oposición represente a Siria en la Liga Árabe.

Está previsto que el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo dentro de la CNFROS, mantenga hoy una reunión urgente en Doha para tratar las consecuencias de la dimisión de Al Jatib y cómo esto puede afectar a la oposición siria, afirmó uno de los miembros de la ejecutiva del CNS, Ahmed Ramadán, en su cuenta de Facebook.

Al Jatib anuncio ayer su dimisión, al lamentar que carece de libertad dentro de las "instituciones oficiales" y que la grave situación en Siria "no ha sido suficiente para que se tome una decisión internacional que permita al pueblo sirio defenderse".

Fuentes cercanas a Al Jatib destacaron a Efe que la falta de apoyo internacional ha motivado la dimisión del líder opositor, que, a los 52 años, fue elegido presidente de la CNFROS por unanimidad el pasado 11 de noviembre en Doha.

Al Jatib, que fue antiguo imán de la Gran Mezquita de los Omeyas en Damasco, había sido detenido en varias ocasiones tras el estallido de la revolución siria en marzo de 2011.

Mostrar comentarios