Diputadas italianas protestan por el rechazo de paridad en listas electorales

  • Un amplio grupo de diputadas italianas manifestaron su malestar después de que la Cámara de Diputados rechazase ayer varias enmiendas a la nueva ley electoral para que se introdujese la paridad de género en las listas electorales.

Roma, 11 mar.- Un amplio grupo de diputadas italianas manifestaron su malestar después de que la Cámara de Diputados rechazase ayer varias enmiendas a la nueva ley electoral para que se introdujese la paridad de género en las listas electorales.

Además de las protestas de las diputadas, el rechazo de las enmiendas ha significado una ruptura en las posiciones del Partido Demócrata (PD), al que pertenece el presidente del Gobierno de coalición, Matteo Renzi.

La mayoría de las diputadas del PD estaban a favor de estos cambios en la nueva ley electoral, pero a pesar de que este partido tiene la mayoría en la Cámara de los diputados, las tres enmiendas sobre la paridad fueron rechazadas.

Una preveía que las listas electorales, que son cerradas, incluyeran la mitad de mujeres y de hombres; otra, que las cabezas de lista fueran divididas en géneros al 50 %; y una tercera que introduciría la obligación del 60 % de representación masculina y el 40 % femenina.

Tras la votación, el presidente del Gobierno y secretario general del PD, Renzi, afirmó en su perfil en la red Social Twitter que su formación "respeta la opinión del Parlamento" pero que su partido "aplicará la igualdad de género en sus listas electorales".

Renzi convocó a los miembros del PD en la mañana de hoy para afrontar las divergencias en este tema.

"El PD es un partido herido por los 100 votos que han faltado para aprobar estas normas antidiscriminación. La Ley electoral podría ser declarada inconstitucional", afirmó durante la asamblea una de las líderes históricas de esta formación, Rosi Bindi.

Los analistas políticos explican hoy en la prensa que una gran parte del PD no apoyó las enmiendas para respetar el pacto que Renzi firmó con el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, para que pueda salir adelante la nueva ley electoral, bautizada como "Italicum".

Forza Italia se ha opuesto siempre a la paridad de género en las listas y por tanto su aprobación habría causado malestar en las filas de Berlusconi.

Entre las diputadas contrariadas también se encuentran las de Forza Italia y de otras fuerzas políticas, ya que antes de la votación 90 diputadas procedentes de todas las áreas políticas habían firmado un documento en el que pedían la igualdad en las listas.

La diputada de Forza Italia Stefania Prestigiacomo lamentó que por primera vez su partido no haya dejado "libertad de conciencia" en este tipo de temas y haya exigido el voto contrario.

Las diputadas, que ayer vistieron de blanco en el hemiciclo para llamar la atención sobre su propuesta, recordaron que son medidas a las que obliga la Constitución después de que en 2003 se modificara el artículo 51 para introducir que "la República italiana promueve con sus leyes la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

La presidenta de la Cámara de los diputados, Laura Boldini, expresó su "profunda amargura por una gran oportunidad que se ha perdido en detrimento de todo el país y de la democracia".

Las diputadas del PD esperan que las enmiendas puedan ahora ser aprobadas en el Senado, donde la normativa tendrá que pasar para una segunda lectura.

Mostrar comentarios