Diputado de Zahedan responsabiliza al grupo Rigui por el doble atentado

  • Teherán.- El diputado de Zahedan en el Parlamento iraní, Hoseinali Shahriari, responsabilizó hoy al grupo suní "Rigui" (Los soldados de Alah) del doble atentado suicido esta tarde en la mezquita Jame de Zahedan, al sureste del país.

Al menos veinte muertos por dos explosiones en una mezquita de la ciudad iraní de Zahedan
Al menos veinte muertos por dos explosiones en una mezquita de la ciudad iraní de Zahedan

Teherán.- El diputado de Zahedan en el Parlamento iraní, Hoseinali Shahriari, responsabilizó hoy al grupo suní "Rigui" (Los soldados de Alah) del doble atentado suicido esta tarde en la mezquita Jame de Zahedan, al sureste del país.

Según la agencia semi oficial iraní Fars, Shahriari dijo que aún nadie ha asumido la responsabilidad del doble atentado con bomba, pero aseguró que los miembros de este grupo son responsables de los hechos.

"Los miembros del grupo terrorista Rigui son responsables de este atentado", aseguró Shahriari.

Un doble atentado suicida esta tarde en una mezquita chií en Zahedan se cobró la vida de al menos 20 personas y provocó heridas a más de 100 personas.

El parlamentario iraní añadió que en el primer atentado suicida en la entrada de la mezquita "Jame" de Zahedan "fueron martirizados tres o cuatro personas".

"Unos minutos después, cuando la gente se acerco a ayudar, otra persona hizo estallar una segunda bomba, causando un destacado número de víctimas", agregó.

Shahriari añadió que todavía no se sabe si la primera persona fue una mujer o un hombre.

"Yo había advertido en repetidas ocasiones de la necesidad de aumentar las medidas de seguridad en la provincia de Sistan-Beluchistán, ya que estaba previsto que los miembros del grupo Rigui o los wahabíes (ambos islamistas suníes) podían cometer actos terroristas para dejar claro que estos grupos todavía están vivos.

El grupo de Rigui o Jundulah (los soldados de Alah) es un grupo armado suní opositor al régimen chií de Teherán y su líder, Abdulmalik Rigui, fue ahorcado el pasado 20 de junio en la cárcel "Evin" de Teherán.

Rigui fue detenido el pasado 23 de febrero cuando se disponía de viajar desde Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Kirguizistán, pero el avión fue obligado a aterrizar se en Bandar Abbas, en el sur de Irán, por las cazas iraníes cuando sobrevolaba territorio iraní.

Pocos días después, Abludmalik Rigui confesó presuntamente haber tenido el apoyo de los servicios secretos de EEUU para cometer actos terroristas contra la República Islámica de Irán.

Calificado como un "grupo terrorista" por las autoridades iraníes, el grupo Rigui afirma luchar a favor de los derechos de la minoría suní en Irán.

Mostrar comentarios