Diputados catalanes discrepan al hablar de estado federal o independencia

  • Diputados catalanes han vuelto a evidenciar hoy en Madrid sus diferencias ideológicas a la hora de abogar, unos, porque Cataluña avance hacia un estado federal y, otros, por la independencia, en el caso de ERC o Solidaridat per la Independencia.

Madrid, 10 oct.- Diputados catalanes han vuelto a evidenciar hoy en Madrid sus diferencias ideológicas a la hora de abogar, unos, porque Cataluña avance hacia un estado federal y, otros, por la independencia, en el caso de ERC o Solidaridat per la Independencia.

Diputados y senadores de ocho partidos políticos han expresado sus opiniones hoy en un debate que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en el que se han analizado, entre otras cuestiones, el papel de Cataluña en España.

La primera en tomar la palabra ha sido la diputada del PP Dolores Montserrat, quien ha planteado la necesidad de abrir un proceso de reflexión sobre este asunto, antes de recalcar la importancia de contar en estos momentos con "un estado fuerte, cohesionado y eficaz".

El parlamentario del PSC Daniel Fernández ha hablado de los beneficios del estado de las autonomías, para señalar que Cataluña, con este modelo, ha conseguido la mayor autonomía política y el mayor desarrollo económico de toda la época contemporánea.

Ha defendido la postura de su partido de avanzar hacia un estado "plural, federal y con sentido común", frente a los intentos de "recentralizar" las competencias del PP y de los que quieren la independencia de Cataluña, ha apuntado.

Jordi Cañas, de Ciutadans, ha apostado, a lo largo de su intervención, por profundizar en un proyecto común, que se encamine hacia un estado federal, en el que se reconozcan las singularidades de Cataluña.

Por un "federalismo cálido" ha abogado el diputado Jordi Saura, de ICV, quien ha planteado su apuesta por conseguir un estado federal, plurinacional y plurilingüístico, que contemple también la solidaridad con las demás comunidades.

Desde CiU, Jordi Jané ha opinado que "algo se ha roto" con la sentencia que dictó el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, a partir de la cual, en su opinión, las relaciones se han "resquebrajado".

Del resultado electoral dependerá que a partir del 20 de noviembre las relaciones se estrechen o se distancien más, ha apuntado el parlamentario, en su intervención ante medio centenar de universitarios.

El diputado de ERC Joan Tardá, por su parte, ha augurado que con la llegada del PP se producirá un "choque de trenes" y un conflicto democrático, con la consiguiente "tensión".

Así las cosas, ha advertido a los populares de que Cataluña ejercerá el derecho a su autodeterminación, "tarde o temprano, y se pongan como se pongan".

Finalmente, Alfons López Tena, parlamentario de Solidaritat Catalana per la Independencia, ha ironizado con que "España no merece tener un artefacto" como Cataluña y ha pedido a los españoles que se liberen de esa carga y que "monten su estado como les dé la gana".

Mostrar comentarios