Diputados del PSOE justifican la reforma en el estado de necesidad económico

  • Varios diputados socialistas han justificado esta tarde la propuesta de reforma de la Constitución para establecer una disciplina presupuestaria, convencidos de que la "urgencia" y el "estado de necesidad" de la economía la hacen imprescindible.

Madrid, 29 ago.- Varios diputados socialistas han justificado esta tarde la propuesta de reforma de la Constitución para establecer una disciplina presupuestaria, convencidos de que la "urgencia" y el "estado de necesidad" de la economía la hacen imprescindible.

Así, algunos de los parlamentarios que asisten esta noche en el Congreso a una reunión con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para debatir sobre esta propuesta de reforma, han restado importancia a la forma en la que se ha acordado llevar a cabo la modificación de la Carta Magna.

Uno de ellos, el diputado Jesús Caldera, también coordinador del programa electoral socialista, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que "hay una verdadera urgencia porque la situación no es normal", como "cualquier ciudadano puede comprobar".

De este modo, Caldera cree que la reforma es un "imperativo de urgencia" y que es necesario abordarla ya porque "sirve ahora y no dentro de seis meses". "Hay que tomarla ahora para conseguir una más rápida recuperación económica", ha agregado.

A Caldera le ha convencido la propuesta, que ha calificado de "equilibrada" y que, según él, va en la línea de estabilidad presupuestaria que han venido defendiendo los gobiernos progresistas nórdicos a lo largo de mucho tiempo.

Y ha añadido: "a mí me ha convencido y espero que el resto de los miembros del grupo parlamentario y la sociedad española queden plenamente convencidos, porque es un acuerdo progresista en el fondo".

Otro diputado, Txiqui Benegas, que ha participado en la negociación de la propuesta con el PP, ha argumentado que España está en "un estado de necesidad y de urgencia" que hace necesaria la reforma ahora.

Ha reconocido que existen posiciones discrepantes porque es un tema "delicado y complicado", y ha asegurado que la propuesta es buena y "muy flexible si se lee con detenimiento".

También al diputado Álvaro Cuesta le parece "una muy buena reforma", con un texto que se adapta al siglo XXI y a los compromisos de España con la UE y que contribuye a dar "un gran crédito" al país.

Cuesta no ve necesario tampoco un referéndum y cree que las formas "son las adecuadas para un momento de urgencia", en el que "hacen falta soluciones rápidas y ágiles".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha querido dejar claro que la reforma "tiene por objetivo afianzar la confianza en España" y mantener el estado del bienestar, es decir "todas las conquistas sociales a las que tanto" ha contribuido el PSOE a lo largo de la historia.

En su opinión, se trata de una medida "absolutamente razonable que va a ser entendida" por los parlamentarios socialistas.

También se ha manifestado la portavoz socialista en la comisión no permanente del Pacto de Toledo, Isabel López Chamosa, quien no ve razones para convocar un referéndum, convencida de que el PSOE y el PP juntos "son ampliamente representativos".

"Ya es más democrático que nada", ha subrayado, y ha confiado en que tras recibir las explicaciones pertinentes en la reunión y ofrecer sus opiniones, los diputados y senadores acepten esta reforma. EFE

ess-csr-so/br

Mostrar comentarios