Diputados jordanos piden al Gobierno que revoque subida precios combustible

  • Al menos 64 diputados jordanos, de los 150 que componen la Cámara baja del Parlamento, pidieron hoy al primer ministro, Abdalá Ensur, que revoque su decisión de incrementar de nuevo los precios de los carburantes.

Ammán, 3 mar.- Al menos 64 diputados jordanos, de los 150 que componen la Cámara baja del Parlamento, pidieron hoy al primer ministro, Abdalá Ensur, que revoque su decisión de incrementar de nuevo los precios de los carburantes.

Fuentes parlamentarias explicaron a Efe que los diputados, elegidos en los comicios del pasado enero, rechazaron el aumento de entre un 3 y 4 por ciento de los precios emprendido para ajustarlos a los del mercado.

Ensur aseguró a la cámara que esta decisión no es nueva y que mensualmente se han efectuado ajustes similares desde que el pasado noviembre se decidió retirar los subsidios a los productos energéticos.

Ese mes, las autoridades subieron los precios de los combustibles entre un 35 y un 54 por ciento, lo que provocó un estallido de protestas sin precedentes en las que los manifestantes llegaron a exigir la caída de la monarquía.

Este rechazo de los diputados podría dificultar las posibilidades de Ensur de ser nombrado de nuevo jefe del Gobierno.

Ensur, que presentó su dimisión al rey Abdalá II tras conocerse los resultados de las elecciones del pasado 23 de enero pero sigue en funciones, ha recibido el respaldo del grupo Al Watan, con 28 diputados, y del Partido Islámico Al Wasat, con 15.

Sin embargo, el secretario general de Al Wasat, Mohamed al Hay, amenazó hoy con retirar su apoyo a Ensur si no revoca la polémica decisión.

Mostrar comentarios