Diputados mexicanos aprueban prisión vitalicia para secuestradores

  • La Cámara de Diputados de México aprobó hoy una reforma a la ley antisecuestro que incluye penas de cuarenta años a prisión vitalicia en caso de muerte de la víctima, medida propuesta en 2010 por el Gobierno federal para combatir un delito que más ha lastimado a la sociedad mexicana.

México, 29 nov.- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy una reforma a la ley antisecuestro que incluye penas de cuarenta años a prisión vitalicia en caso de muerte de la víctima, medida propuesta en 2010 por el Gobierno federal para combatir un delito que más ha lastimado a la sociedad mexicana.

La nueva reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que fue aprobada por la Cámara Baja con 309 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, define los conceptos y las sanciones para los secuestradores.

Las sanciones incluyen multas de diez mil a doce mil días de salario mínimo (entre 35.700 y 42.700 dólares).

La pena de 40 años a cárcel perpetua se aplicará en caso de que la víctima muera durante o después del cautiverio como consecuencia directa de la reclusión o por alguna enfermedad desatendida por los secuestradores.

En casos de tortura o violencia sexual en contra de la víctima se aplicará una pena de 35 años de prisión y una multa de seis mil a nueve mil días de salario mínimo (entre 21.000 y 32.000 dólares).

La reforma, que aún debe ser aprobada por el Senado, establece penas de 20 a 40 años de cárcel a quien cometa secuestro exprés, robo o extorsión, independientemente de las que correspondan a estos delitos.

La ley permite a las fiscalías federal y estatales solicitar a los jueces federales su autorización para intervenir comunicaciones privadas.

"La prisión vitalicia no es una pena extraña y debe de ser tan intensa como sea necesario para evitar y acabar la venganza, y el delito", afirmó en tribuna el legislador Luis Carlos Campos del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI).

Pablo Escudero del Partido Ecologista de México (PVEM) aclaró que esta nueva ley no viola las garantías individuales.

"Estamos actuando con pleno apego a los derechos humanos, a las garantías individuales y lo más importante estamos actuando respecto a un reclamo social", precisó.

Mostrar comentarios