Diputados y senadores preparan un informe sobre la "asfixia" de El Aaiún

  • Los diputados y senadores del PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur y Compromis, integrantes del intergrupo parlamentario de amistad con el Sahara Occidental, preparan un informe sobre la "asfixia" policial que vive la población de El Aaiún.

Santa Cruz de Tenerife, 1 oct.- Los diputados y senadores del PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur y Compromis, integrantes del intergrupo parlamentario de amistad con el Sahara Occidental, preparan un informe sobre la "asfixia" policial que vive la población de El Aaiún.

Tras visitar durante tres días el Sahara Occidental con el objetivo de obtener información de primera mano de la situación que se vive en el Sahara, los diputados y senadores elaborarán un documento que presentarán en un par de semanas al Congreso y Senado.

El diputado de IU,ICV-EUiA Joan Josep Nuet ha indicado hoy a Efe, tras aterrizar en Gran Canaria de un vuelo procedente de El Aaiún, que han visto una ciudad con un "elevado" nivel de militarización y con un control policial "asfixiante" en todos los barrios donde hay mayoría saharaui.

Joan Josep Nuet, recientemente elegido coordinador del intergrupo de amistad con el Sahara Occidental, ha relatado que su grupo se ha entrevistado con portavoces de colectivos saharauis, con la sociedad civil y con representantes del Gobierno de Marruecos, entre otros, con el fin de hacer una composición de lugar de lo que está pasando.

Según ha contado, en la expedición les ha acompañado la policía marroquí en todo momento, que les han sacado fotos durante sus recorridos por las calles de El Aaiún.

A pesar de no haber participado en una manifestación pacífica que tuvo lugar ayer por la libertad del pueblo saharaui, los diputados y senadores han podido saber que la policía arremetió contra los saharauis.

Se trata de la primera vez que una delegación parlamentaria entra en El Aaiún, ha afirmado el diputado de IU, quien ha indicado que han pedido permiso para que otro grupo de diputados y senadores visiten la capital del Sahara Occidental.

Mostrar comentarios