Más de 30.000 fallecidos

Directo | El homenaje a las víctimas del virus y los héroes en primera línea

El Patio de la Armería del Palacio Real albergará esta ceremonia civil en la que se rendirá tributo a los casi 30.000 fallecidos a consecuencia de la Covid-19 en España.

homenaje
Directo | El homenaje a las víctimas del virus y los héroes en primera línea.
Europa Press

El Estado rinde homenaje este jueves a las víctimas de la pandemia de coronavirus y a los colectivos que le han hecho frente en primera línea, con un acto presidido por el Rey y que contará con la presencia de representantes de instituciones, partidos e invitados internacionales. El Patio de la Armería del Palacio Real albergará esta ceremonia civil en la que se rendirá tributo a los casi 30.000 fallecidos a consecuencia de la Covid-19 en España.

09:46.- El acto termina con un minuto de silencio y el Rey sale del recinto junto a su familia. 

09:42.- Octavio Paz, premio Nobel, recita su poema 'Silencio'. 

09:38.- El Rey también ha querido reconocer la actitud ejemplar de todos los españoles durante la crisis que permanecieron en casa para frenar la pandemia: "Nuestra sociedad ha dado una lección de inmenso valor. España ha mostrado su mejor espíritu. Nos hemos dado un ejemplo de civismo, madurez, resistencia y compromiso con los demás".

09:36.- "Hoy reconocemos conductas llenas de ejemplaridad que nos han emocionado y enorgullecen a todos. Esas conductas no son casuales, son fruto de convicciones personales profundas. Son fruto de la responsabilidad y de la voluntad del servicio a los demás. A esas personas les debemos mucho más de lo que podemos imaginar. Les debemos nuestra salud y nuestra seguridad. Son ellas las que en condiciones tan difíciles han sostenido el pulso del país. Sentimos hacia ellas una inmensa gratitud".

09:33.- "No están solos en su dolor", asegura el monarca, que ha lamentado que "quienes nos han dejado sin en gran mayoría personas mayores que construyeron el mundo en que vivimos hoy. Otros eran hombres y mujeres que tenían un futuro por delante y dejaron una gran pena en la sociedad. Todos los fallecidos permanecerán en nuestro recuerdo. Este acto no reparará el dolor de las familias pero sí podrán ver justicia a su vida, a su contribución y a su memoria. Esta crisis nos ha puesto a prueba como país y como sociedad".

09:31.- El rey Felipe VI ha dado las gracias a todos los presentes por la compañía y ha declarado que "hoy es un día que conservaremos en nuestra memoria porque hoy rendimos homenaje con todo el respeto y solemnidad del Estado a los miles de ciudadanos que han perdido la vida como consecuencia de la pandemia". 

o9:30.- Toma ahora la palabra el Rey de España, Felipe VI.

09:21.- El Rey da inicio a la ofrenda de rosas blancas junto a su hija. Suena la música de Brahms.

09:17.- López ha agradecido "de corazón" todos los aplausos y ha pedido a los poderes públicos que "defiendan la Sanidad de todos porque ¿quién cuidará de nosotros si los que tienen que hacerlo no pueden. No olvidemos la lección aprendida". 

09:14.- La jefa del servicio de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron, Aroa López, comparece "en representación de los trabajadores en primera línea". La mujer ha relatado que con la crisis "hemos vuelto a entender porqué elegimos esta profesión: cuidar y salvar vidas. Hemos sido mensajeros del último adiós, hemos dado la mano y nos hemos tenido que tragar las lágrimas cuando alguien nos decía no me dejes morir sola. Éramos personas dispuestas a transmitir fuerzas a los enfermos a través de las miradas, que era la única parte del cuerpo que nos quedaba visible". 

09:10.- Hernando Calleja ha terminado su mensaje diciendo "descansen en paz y queden en la memoria de todos" y ha sido aplaudido por todos los presentes.

09:07.- El acto tendrá solo tres intervenciones. Además del Rey hablarán el hermano del periodista fallecido José María Calleja y una enfermera del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, ambos elegidos por la dureza con la que la enfermedad golpeó ambas provincias. El primero en hablar es Hernando Calleja, el hermano del comunicador: "Estamos aquí para honrar a todos los que perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad. Cuando hablo de mi hermano, hablo de todos ellos. La compasión es un sentimiento que nos hace más humanos y nos permite comprender el dolor de los demás. Quiero pedir a todos compasión. No vamos a olvidar a nadie porque la memoria es un deber".

09:01.- Suenan las campanas y el Rey de España, Felipe VI, entra en el Patio de la Armería del Palacio Real junto a su familia. El acto inicia con el himno nacional.

Homenaje víctimas coronavirus
 

Europa Press

09:00.- Todos los presidentes autonómicos se encuentran en el recinto en un silencio absoluto.

08:55.- Los expresidentes Mariano Rajoy, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero participan de la ceremonia.

08:50.- Los Reyes de España llegan al recinto del homenaje y saludan a los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

08:40.- Todos los miembros del Ejecutivo, con Pedro Sánchez al frente, estarán presentes en este acto que comenzará a las 09:00 horas, de unos 35 minutos de duración y al que asistirán unas 400 personas. A ellos se sumarán los máximos responsables de la UE: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la de la Comisión, Ursula von der Leyen; el del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

08:35.- Comienzan a llegar los políticos al acto para las víctimas.

echenique
 

Europa Press

Mostrar comentarios