Dirigente del PP pone el "éxito" de Chile y Perú como ejemplo para la región

  • El dirigente del Partido Popular (PP) español Carlos Floriano, que se encuentra de visita en Santiago, subrayó hoy el "éxito" que están logrando Chile y Perú y los puso como ejemplo para la región.

Santiago de Chile, 12 abr.- El dirigente del Partido Popular (PP) español Carlos Floriano, que se encuentra de visita en Santiago, subrayó hoy el "éxito" que están logrando Chile y Perú y los puso como ejemplo para la región.

Floriano fue recibido este viernes por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, con el que intercambió puntos de vista sobre la región en general e hizo "una panorámica de las magníficas relaciones" entre Chile y España, según declaró a Efe.

El vicesecretario de Organización del PP destacó además "el éxito económico que está teniendo la gestión del Gobierno" de Sebastián Piñera. Chile registró en 2012 un crecimiento del 5,6 % y una inflación del 1,5 %, y su tasa de desempleo ronda el 6,2 %.

"Subrayo el éxito que en estos momentos están logrando países como Perú y Chile, porque me parece que son ejemplos muy importantes para toda la región, pero también para el resto del mundo", dijo Floriano a Efe.

El dirigente del gubernamental PP añadió que "lamentablemente" otros países de la región -que declinó especificar- no están siguiendo ese mismo camino y en su lugar imponen "restricciones al comercio" y recurren al "despilfarro público".

Floriano, que visitó Argentina a principios de esta semana, está promoviendo la creación del Partido Popular Latinoamericano, que a su juicio no se solaparía con la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), la sección latinoamericana de la Unión Internacional Demócrata, que aúna a partidos de derechas.

"Aquí hay un elemento adicional, y es el Partido Popular Europeo, (...) que estaría pensando en crear esta gran plataforma de centro que dé respuesta" a las posiciones de izquierdas en la región, explicó.

Precisamente Floriano se reunió hoy con el presidente de la UPLA, el chileno Jovino Novoa, así como con los presidentes de los dos partidos que integran la coalición gubernamental, Carlos Larraín, de Renovación Nacional, y Patricio Melero, de la Unión Demócrata Independiente.

También sostuvo un encuentro con Ignacio Walker, máximo responsable de la Democracia Cristiana, una formación centrista que, junto a partidos de izquierda, como el Socialista, integra en Chile la Concertación, que gobernó el país entre 1990 y 2010.

Esta coalición negocia actualmente con el Partido Comunista pactos de respaldo mutuo para las elecciones parlamentarias de noviembre.

Consultado sobre esos contactos entre la DC y el PC, que generan debate en Chile, Floriano consideró que "eso forma parte de las especificidades de la región y del país en este caso".

"Aquí hay una historia política, los partidos están muy institucionalizados, y eso hay que entenderlo y respetarlo, porque las dinámicas de los partidos son distintas en función de múltiples circunstancias. Estas cuestiones hay que verlas con toda naturalidad", concluyó.

Tras reunirse también con representantes de centros de estudio conservadores, Floriano concluirá la jornada con un encuentro con residentes españoles que será el último acto de su agenda en Chile.

Mostrar comentarios