Dirigentes de Segi denuncian que se les acusa por su actividad política

  • Los presuntos dirigentes de Segi juzgados hoy en la Audiencia Nacional han denunciado que se les ha procesado por realizar una actividad exclusivamente política y algunos de ellos han afirmado que sufrieron torturas tras su detención.

San Fernando de Henares (Madrid), 14 oct.- Los presuntos dirigentes de Segi juzgados hoy en la Audiencia Nacional han denunciado que se les ha procesado por realizar una actividad exclusivamente política y algunos de ellos han afirmado que sufrieron torturas tras su detención.

El juicio contra 40 supuestos miembros de la ilegalizada rama juvenil de Batasuna ha arrancado hoy con la declaración de los acusados, que se enfrentan a penas de 9 años de prisión en el caso de los nueve presuntos dirigentes de la organización y 7 años de cárcel para el resto como miembros de la misma.

Los primeros en declarar han sido varios acusados de dirigir la organización y todos ellos han defendido que su labor en Segi era solo política, intervenciones que han provocado aplausos entre el público seguidos de reprimendas de la presidenta del tribunal, Manuela Fernández de Prado, quien ha tenido que interrumpir en ocasiones su discurso por excederse de los motivos del juicio.

Los presuntos dirigentes han calificado el juicio de "anacronismo" dado el "contexto político y social actual", han pedido al Gobierno que dé pasos para ayudar en el proceso de paz y uno de ellos, Jon Telleria, periodista, ha advertido que la decisión que tomen los jueces "influirá" en ese proceso. "Aquí no hay cuarenta terroristas, aquí hay cuarenta jóvenes", ha dicho Telleria arrancando el aplauso del público y los acusados.

Vestidos con camisetas naranjas en las que se leía "Libre, Free y Askatu" con el subtítulo en vasco "De la solidaridad al compromiso", dos de los seis acusados que han declarado hasta ahora -Ainara Bakedano y Jon Anda Velez- han denunciado además torturas con golpes y bolsas en la cabeza que, según han dicho, invalidan su declaración ante la policía.

Mostrar comentarios