Discapacidad. El parlamento navarro impide equiparar en materia fiscal a las personas con discapacidad con las del resto del estado


El Parlamento navarro ha frenado una medida que equiparaba en materia fiscal a las personas con discapacidad de la comunidad con las del resto del Estado, al denegar la toma en consideración de una modificación parcial sobre el texto refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Esta modificación fue impulsada por el Partido Popular de Navarra PPN, y pretende equiparar los derechos de las personas con discapacidad y sus familias en la comunidad foral a los del resto del Estado, pues en la actualidad están en situación de desventaja, según ha denunciado el el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin).
Todos los partidos, excepto el proponente, han rechazado tramitarla por procedimiento de urgencia, única opción para que sea aprobada en esta legislatura.
El Cermin ha expresado su decepción ante esta decisión y ha recordado que esta modificación defiende el interés general de las personas con discapacidad de Navarra, tratando de conseguir el avance en derechos para su colectivo.
Por ello, Cermin apoya esta iniciativa, ya que entiende que permite reforzar y ampliar la reducción de impuestos, introduciendo en el régimen fiscal navarro medidas de apoyo a las familias numerosas y a las unidades familiares con personas con discapacidad a su cargo, tal y como hizo el Gobierno de España en las comunidades del Régimen Común.
Esta medida aplica una deducción especial de 1.200 euros anuales a personas con discapacidad, el doble en el caso de familias numerosas de categoría especial, que contribuirá a incrementar la renta disponible de estas personas.
Cermin aprovechó también la ocasión para expresar que "no esta dispuesto a que se utilice al sector de la discapacidad como argumentación electoralista ni partidista". Por ello, hace un llamamiento a los partidos apelando a su responsabilidad para que aprovechen la ocasión de modificar su postura apoyando el próximo lunes, 9 de marzo, el trámite de urgencia para esta propuesta, lo cual posibilitará que sea aprobada en el último pleno del 26 de marzo con las enmiendas que cualquier grupo parlamentario considere oportuno para mejorarla.
Para finalizar, el Cermin entiende que no se está solicitando nada extraordinario, ya que es un procedimiento habitual al que se están sometiendo la mayoría de proyectos y proposiciones de ley en este último tramo de la legislatura.

Mostrar comentarios