Sevilla, 21 ago.- El ex jefe de servicio de la Dirección General de Trabajo de la Junta Antonio Diz-Lois se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante la comisión de investigación parlamentaria de los ERE y ha asegurado que era un "simple jefe de servicio" en la Consejería de Empleo.
Diz-Lois, que ha acudido acompañado por su abogado, Juan Carlos Alférez, ha aludido a su condición de imputado que aún no ha prestado declaración ante la juez Mercedes Alaya para no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, puesto que hacerlo "supone una lesión efectiva del derecho fundamental a la defensa en el proceso penal".
Tras asegurar que se encontraba "un poco nervioso" por "no estar acostumbrado a esta situación", Diz-Lois se ha limitado a la lectura de una declaración en la que ha asegurado que "jamás" ha sido "asesor ni intermediario en ninguno de los expedientes de concesión de ayudas que están siendo investigados".
Asimismo ha argumentado que no guarda "relación de amistad alguna" con los beneficiados por esas ayudas y ha afirmado que fue "un simple jefe de servicio de los cuatro que existían en la Dirección General de Trabajo", así como posteriormente "uno de los cinco directores de Finanzas que han pasado por la Agencia IDEA desde 2001 hasta ahora".
Ha defendido que en su etapa en la Dirección General de Trabajo "no se tramitaron los expedientes que se están sometiendo a investigación en esta Comisión", por lo cual su perfil profesional "poco o nada puede aportar al esclarecimiento de los hechos investigados", ha aseverado Diz-Lois.
El ex jefe de servicio de Empleo ha asegurado que, en caso de insistir la Comisión en hacer constar las preguntas en acta, se reserva el derecho a emprender acciones judiciales, puesto que entiende que "supone una presunta coacción" y una "restricción al derecho a la defensa", además de poder lesionar su derecho "al honor, a la intimidad y a la propia imagen".
A pesar de ello, el presidente de la Comisión, Ignacio García, ha dado paso a cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios, de modo que PP e IU han planteado sus preguntas, mientras la representante del PSOE, Antonia Moro, no las ha formulado "por respeto a los derechos" del compareciente y ha anunciado que su grupo las remitirá por escrito a la Comisión.
Así el portavoz del PP, Rafael Carmona, ha interrogado a Diz-Lois sobre cuáles eran sus funciones en la Dirección General de Trabajo estando al frente de ésta Francisco Javier Guerrero y si éste sabía a través del compareciente las cantidades que se debían de los expedientes que se estaban tramitando.
Carmona le ha inquirido también sobre si conocía el procedimiento que se seguía para la concesión de ayudas, si participó en la tramitación de los expedientes o quién sabía del sistema de pagos cruzados, además de preguntarle por qué cree que se llevaban a cabo pagos sin convenio y si alertó de esta situación a sus superiores.
Por su parte la representante de IU Alba Doblas ha preguntado a Diz-Lois si en algún momento cobró alguna comisión o sobresueldo en relación con las ayudas -pregunta sobre la cual el ex jefe de servicio ha dicho que podría vulnerar su derecho al honor-, así como si despachó en alguna ocasión con el consejero de Empleo sobre los ERE.
Doblas le ha planteado también si estaba entre sus funciones el seguimiento de los pagos realizados con ocasión de las ayudas, si tuvo dudas acerca de la legalidad del procedimiento y si intervino en la preparación del convenio que sustentaba dichas ayudas, así como si conoció los informes de la Intervención de la Junta que alertaban sobre posibles irregularidades.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios