Docentes cumplen paro parcial de labores por aumento salarial en El Salvador

  • Docentes salvadoreños cumplieron hoy un paro parcial de dos días para exigirle al Gobierno que complete en este año un aumento salarial de 20 por ciento aprobado en 2011, y no en dos cuotas en 2013 y 2014, como proponen las autoridades educativas.

San Salvador, 24 abr.- Docentes salvadoreños cumplieron hoy un paro parcial de dos días para exigirle al Gobierno que complete en este año un aumento salarial de 20 por ciento aprobado en 2011, y no en dos cuotas en 2013 y 2014, como proponen las autoridades educativas.

De los cinco gremios de profesores, solo Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros y Maestras de Educación con Participación de la Comunidad (Simeduco) hicieron la huelga, que empezó ayer y finalizó hoy.

La suspensión de labores paralizó a unas 3.000 escuelas, de las más de 5.000 existentes a nivel nacional, según los organizadores.

Sin embargo, el vicepresidente del país y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, declaró a medios locales que solo "40 centros educativos" suspendieron labores.

El Parlamento salvadoreño aprobó el 23 de junio de 2011 un incremento salarial del 10 por ciento para los docentes que ganan entre 300 y 600 dólares mensuales, y del seis por ciento para los que devengan entre 601 y 1.000 dólares, según información oficial.

El aumento está vigente desde julio de 2011, pero el Simeduco exigió que fuera "retroactivo" a enero de ese año, lo que finalmente el Gobierno aceptó.

La mejora otorgada por la Asamblea Legislativa a los docentes fue en su condición de empleados públicos, y para completar el 20 por ciento ofrecido por el Gobierno, el resto se daría bajo el mecanismo de negociación contemplado en la Ley de la Carrera Docente, dijo a Efe el coordinador nacional de Bases Magisteriales, Julio Pino.

El artículo 33 de dicha ley establece revisiones salariales periódicas no mayores a tres años y el 34 sostiene que todo aumento a los empleados públicos debe dárseles a los docentes también.

Pino explicó que la razón de la huelga fue exigir que los complementos de 6 y 10 por ciento se paguen este año y no en dos cuotas cada uno, en 2013 y 2014.

"El problema está" en que, si el Gobierno da "el aumento salarial en los próximos dos años", en 2014, cuando les toque negociar el alza para 2015, no podrían porque acabarían de haber recibido un incremento y, por tanto, perdería vigencia el mecanismo fijado en la Ley de la Carrera Docente, explicó a Efe el secretario general del Simeduco, Manuel Molina.

Además, Pino aclaró que los 13,5 millones de dólares que el Ministerio de Educación les entregará en dos desembolsos, uno mañana y otro en julio próximo, corresponden al pago atrasado del primer semestre de 2011 y no a todo el año, como afirmó un portavoz de Educación a Efe la semana pasada.

En la huelga participaron alrededor de 25.000 maestros que paralizaron unos 3.000 centros educativos, lo que ha "afectado a cerca de 90.000 estudiantes", según los dirigentes magisteriales.

Por su parte, Sánchez Cerén insistió en que ha sido "un paro de un grupo de escuelas" y que únicamente se ha contabilizado "una cantidad reducida", de unos "40" centros afectados.

Sánchez Cerén señaló que "la propuesta del Gobierno es incrementar los salarios en un 20 por ciento", en el que "están incluidos el seis y el 10" ya otorgados, y lo que se entregaría "en 2013 y 2014 sería el complemento".

"Entonces no hay razón" para que Bases Magisteriales y Simeduco hayan adoptado paros que no son actividades meramente reivindicativas del gremio magisterial, sino que ya son reivindicaciones políticas", resaltó.

"Rechazamos esa afirmación de que esto es parte de un plan político", dijo a Efe el secretario general de Bases Magisteriales, Luis Mario López.

En El Salvador existen 5.170 instituciones educativas públicas a nivel nacional, las cuales albergan a 1,5 millones de alumnos, según cifras oficiales del Ministerio de Educación.

Mostrar comentarios