Don Felipe advierte de que es "urgente y vital" reducir un paro "inaceptable"

  • El Príncipe de Asturias ha advertido hoy, ante empresarios y representantes de la Administración, de que, en la actual crisis, fomentar la creación de empleo es "especialmente urgente y vital" para una sociedad como la española, "que acusa niveles de paro inaceptables", particularmente entre los jóvenes.

Madrid, 31 oct.- El Príncipe de Asturias ha advertido hoy, ante empresarios y representantes de la Administración, de que, en la actual crisis, fomentar la creación de empleo es "especialmente urgente y vital" para una sociedad como la española, "que acusa niveles de paro inaceptables", particularmente entre los jóvenes.

Don Felipe ha presidido, junto a doña Letizia, el acto de entrega de la tercera edición de los premios organizados por la Fundación SERES (Sociedad y Empresa Responsable) para distinguir la innovación y el compromiso social de la empresa, que han recaído en la consultora tecnológica Accenture, el banco BBVA y los grupos de energía Acciona y Endesa.

Accenture ha sido premiado con un galardón recogido por su presidente, Vicente Moreno, por su programa "Skills to Succeed" ("Habilidades para tener éxito"), con el que la compañía ofrece consultoría gratuita a organizaciones sociales que apoyan a personas vulnerables en la inserción laboral y mejoran su autoestima.

El jurado, que ha elegido a los cuatro ganadores entre 68 candidaturas, ha distinguido asimismo al programa "Luz en Casa" de Acciona -que facilita el acceso de comunidades rurales aisladas al servicio eléctrico mediante sistemas fotovoltaicos- con uno de estos premios, entregado al vicepresidente de la compañía, Juan Ignacio Entrecanales.

Los príncipes han hecho entrega de otro de los galardones al presidente de Endesa, Borja Prado, por el programa "Molino de Papel", que esta empresa ha puesto en marcha para reciclar la maleza acuática de los embalses colombianos conocida como "buchón de agua" y aprovecharla como materia prima para la obtención de pulpa papelera y la fabricación de productos ecológicos y artesanales.

El proyecto "Momentum" del BBVA para el impulso y fortalecimiento de emprendedores sociales ha merecido también uno de estos premios, recogido por el presidente del banco, Francisco González, quien ha elogiado la labor de estos emprendedores como un "paradigma de cómo superar la crisis actual con esfuerzo, generosidad y dedicación", que "infunde optimismo" sobre el potencial de España.

Durante una ceremonia en la que ha intervenido el presidente de la Fundación SERES, Juan Arena, y a la que ha asistido la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, don Felipe ha subrayado que los españoles deben aspirar a convertir su país en "un referente en acción social en todo el mundo", algo que, según recalcó, "es también una magnífica manera de hacer Marca España".

"Creo que lo podemos hacer; y que lograrlo nos llenaría de orgullo y autoestima, nos daría un importante prestigio añadido y, en consecuencia, potenciaría nuestras posibilidades de avance y éxito en muchos ámbitos económicos y sociales", ha argumentado el heredero de la Corona.

Tras insistir en que el compromiso social debe estar incorporado a las estrategias de las empresas españolas, "generando valor para todos", ha recalcado: "uno de esos valores, uno de esos impactos positivos fundamentales es la creación de empleo, una necesidad que, en la crisis actual, es especialmente urgente y vital para una sociedad como la nuestra".

Una sociedad que "acusa niveles de paro y desempleo inaceptables, particularmente entre los más jóvenes, que ven a menudo frustradas sus expectativas de futuro", ha continuado el príncipe, antes de agradecer por tanto que la presente edición de estos premios se haya centrado en la meta más urgente: "lograr trabajo para el mayor número posible de personas".

Mostrar comentarios