Dos años de prisión e inhabilitación por los delitos de falsedad y omisión

  • El alcalde de Cantoria, Pedro Llamas, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a una pena de dos años de prisión y 23 meses de inhabilitación para desempeñar un cargo público por los delitos de falsedad en documento público y omisión del deber de perseguir delitos.

Almería, 14 jun.- El alcalde de Cantoria, Pedro Llamas, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a una pena de dos años de prisión y 23 meses de inhabilitación para desempeñar un cargo público por los delitos de falsedad en documento público y omisión del deber de perseguir delitos.

El Alto Tribunal desestima el recurso de casación que su defensa había presentado contra un fallo previo de la Audiencia Provincial.

En dicha sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se considera probado que el alcalde conocía las edificaciones realizadas por el promotor Francisco Pedrosa en suelo no urbanizable del paraje de "Las Terreras" y sin embargo "no denunció estos hechos ni inició ningún expediente sancionador ni de restauración de la legalidad urbanística".

Además, añade que el alcalde entre abril del 2004 y mayo del 2006 concedió autorizaciones para el suministro eléctrico y de agua para las cuatro viviendas.

El fallo advertía de que Llamas remitió en septiembre del 2006 a la Policía autonómica andaluza "un escrito con el sello oficial del Ayuntamiento y su firma faltando a la verdad" al afirmar que "de los archivos obrantes en la Secretaría del Ayuntamiento no se había otorgado certificado alguno con el objeto de la contratación de cualquier tipo de suministros, a sabiendas".

Además se recuerda que Llamas "se abstuvo de toda actuación, excepto autorizar el suministro de luz y agua, e incluso llegó a comunicar a la Delegación Provincial desconocer la realidad de los hechos denunciados".

Asimismo el alcalde tendrá que pagar una multa "de cinco meses con una (sic) cuota diaria de 10 euros e inhabilitación especial para cargo público por tiempo de un año y seis meses y por el segundo de los delitos", anuncia la sentencia.

Mostrar comentarios