Dos de cada tres votantes de Merkel están descontentos con sus políticas

  • La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, sigue hundida en mínimos de popularidad y casi dos de cada tres de sus votantes están descontentos con la imagen del partido de Gobierno, según una encuesta publicada hoy.

Berlín, 10 ago.- La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, sigue hundida en mínimos de popularidad y casi dos de cada tres de sus votantes están descontentos con la imagen del partido de Gobierno, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo realizado por el instituto demoscópico Forsa y difundido por el semanario "Stern" apunta que el 62 % de los votantes de la CDU no está satisfecho con la imagen que proyecta la formación y que el 52 % asegura que los cristianodemócratas carecen de un perfil definido y adolecen de ideas claras.

Alrededor de la mitad de los votantes conservadores no comparten la mayoría de las últimas decisiones de importancia adoptadas por el Ejecutivo de Merkel.

Así, el 52 % está en contra de los rescates europeos, el 45 % desaprueba el "apagón" nuclear propuesto por la canciller y el 46 % critica la desaparición del servicio militar obligatorio.

De celebrarse elecciones generales ahora, la encuesta de Forsa indica que la CDU y su hermana bávara, la cristianosocial CSU, obtendrían sólo el 32 % de los votos.

Por su parte, los socios minoritario de la coalición, los liberales del FDP, alcanzarían el 3 %, por debajo del mínimo para obtener representación parlamentaria.

Mientras tanto, los socialdemócratas del SPD siguen ganando posiciones y en la actualidad lograrían el 27 % de los escrutinios, y Los Verdes se situarían en el 21 %, su peor resultado desde marzo.

Así, una potencial coalición rojiverde sumaría el 48 % de los sufragios en estos momentos -a mitad de legislatura- y obtendría una mayoría absoluta en el parlamento alemán, frente al 35 % que sumarían cristianodemócratas y liberales.

En este sentido, destaca que sólo el 23 % de los votantes conservadores querría que en 2013 se reedite la coalición de gobierno con el FDP mientras que el 50 % prefiere una gran coalición con los socialdemócratas.

La encuesta general, realizada entre el 1 y el 5 de agosto, interrogó a 2.502 alemanes y tiene un margen de error del 2,5 %; y las preguntas a votantes conservadores se realizaron entre el 4 y el 5 de agosto a 578 electores y presenta un margen de error del 3,5 %.

Mostrar comentarios