Dos defensoras y un colectivo de abogados reciben premio nacional en Colombia

  • Las activistas Judith Maldonado y Jackeline Rojas y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (Cajar) recibieron hoy en Bogotá el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, instituido por una coalición de agencias internacionales de cooperación en Colombia.

Bogotá, 7 sep.- Las activistas Judith Maldonado y Jackeline Rojas y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (Cajar) recibieron hoy en Bogotá el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, instituido por una coalición de agencias internacionales de cooperación en Colombia.

Los reconocimientos, en tres categorías, fueron entregados por Diálogo Interagencial en Colombia (Dial), que reúne a una decena de organizaciones no gubernamentales (ONG) del exterior con tareas de cooperación y humanitarias en este país andino.

Judith Maldonado recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en la categoría de defensora del año, Jackeline Rojas en la de reconocimiento a toda una vida y el Cajar en la de experiencia o colectivo del año.

La activista Maldonado es una abogada que creó junto a otras colegas el Colectivo de Abogados "Luis Carlos Pérez", organización que asiste a víctimas de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en varias regiones del noreste del país.

Mientras, Rojas está vinculada desde hace 25 años con la Organización Femenina Popular (OFP), grupo de defensa de los derechos humanos con asiento en Barrancabermeja (noreste), puerto fluvial petrolero de Santander, uno de los departamentos en los que también tiene presencia el colectivo de Maldonado.

Las regiones de trabajo de ambas activistas, que afrontan amenazas y han sufrido la pérdida de colegas y familiares a manos de paramilitares, son algunas de las más afectadas por el conflicto armado interno, que lleva casi medio siglo.

El Cajar, por su parte, trabaja desde hace 32 años en el ámbito de litigio internacional de las violaciones, así como en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral a las víctimas de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos.

Un jurado internacional de expertos de Colombia, América y Europa fue conformado para este nuevo premio, que recibió 28 postulaciones y se proclamó con motivo del Día Nacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 9 de septiembre.

Los premiados recibieron cada uno un tejido original elaborado de manera exclusiva para el reconocimiento por indígenas del pueblo Kamentsa, asentado en el departamento sureño del Putumayo, y un certificado de las ONG que lo instituyeron.

Mostrar comentarios