Dos diputadas del pp y uno del psoe encabezan el ranking de menor actividad en el congreso


Dos diputadas del PP, María del Carmen Rodríguez Flores y Pilar Marcos, y el socialista José Enrique Serrano, encabezan el ranking de menor actividad en el Congreso de los Diputados, con la presentación de una pregunta por escrito como única iniciativa registrada a su nombre en lo que va de legislatura.
Según los datos del registro de actividad del Congreso de los Diputados, recogidos por Servimedia, las dos diputadas del PP y el que fuera jefe de gabinete del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero son los que tienen menos actividad desde el comienzo de legislatura.
En la misma situación está Leopoldo Barreda, también del PP, aunque en este caso, por su cargo de portavoz adjunto del Grupo Popular, su trabajo se centra en labores más internas de organización de la tarea parlamentaria.
Otro caso parecido es Manuel Chaves, ex vicepresidente del Gobierno, ex presidente de la Junta de Andalúcía y ex presidente del PSOE, que como diputado esta legislatura solo ha presentado cinco preguntas por escrito, aunque su trabajo parlamentario se centra en presidir la Comisión de Seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo.
Además, hay otros diputados del PP sin actividades registradas. Se trata de Manuel Ibáñez Gimeno y José Máximo López Vilaboa, ambos del PP. No han presentado ni proposiciones, ni mociones, ni preguntas orales ni escritas al Gobierno, ni peticiones de información. Sin embargo, los dos llevan unos pocos meses en sus escaños, después de haber sustituido a otros compañeros.
Entre los 110 diputados del PSOE también hay alguno cuyo registro de iniciativas e intervenciones parlamentarias está vacío. Es el caso de Joan Canongia, del que no consta que sea autor o defensor de alguna propuesta, aunque solo lleva ocupando su escaño desde que sustituyó a Carme Chacón.
El registro de actividad parlamentaria de los diputados incluye el cómputo del número de iniciativas e intervenciones de cada uno de ellos, y las clasifica por tipo. Hay algunos cuyo registro ocupa páginas y páginas, como ocurre principalmente con los portavoces y vocales de las comisiones.
En el caso de los grupo pequeños, generalmente todos sus integrantes acumulan gran actividad porque son pocos diputados para repartirse la labor parlamentaria. En el caso de los grandes, PP y PSOE, hay decenas de diputados que apenas tienen actividad, y muchos tienen solo unas pocas preguntas escritas al Gobierno.
El detalle de los datos del registro de actividad demuestra que los grupos grandes, con más de cien diputados, se permiten tener algunos de sus integrantes poco activos, al menos desde el punto de vista de propuestas presentadas.
Por ejemplo, José Cruz Pérez Lapazarán, del PP, tiene en su haber dos preguntas orales y una escrita, y la socialista María Isabel Pozuelo acumula dos preguntas y una solicitud de informe.
Ignacio Gil Lázaro, el diputado del PP que en la pasada legislatura azotaba al Gobierno a cuento del `caso Faisán´, en esta solo tiene firmadas nueve preguntas por escrito. No obstante, sus funciones principales se centran en la Mesa del Congreso, donde es el secretario primero.
Pese al escaso número de iniciativas de algunos diputados, al interpretar estos datos hay que tener en cuenta que determinadas iniciativas, como las proposiciones, suelen ir firmadas por el portavoz del grupo aunque en el trabajo previo hayan participado otros compañeros.

Mostrar comentarios