Dos etarras exculpan a un tercer acusado de atentado a discoteca en 2001

  • Dos etarras, Luis Mariñelarena y Roberto Lebrero, han exculpado a un tercer acusado, Xabier Etxebarría, de participar en el atentado con tres artefactos explosivos contra la discoteca "Universal" de Lakuntza (Navarra) en 2001 -que quedó totalmente destruida- durante el juicio en la Audiencia Nacional.

Madrid, 29 sep.- Dos etarras, Luis Mariñelarena y Roberto Lebrero, han exculpado a un tercer acusado, Xabier Etxebarría, de participar en el atentado con tres artefactos explosivos contra la discoteca "Universal" de Lakuntza (Navarra) en 2001 -que quedó totalmente destruida- durante el juicio en la Audiencia Nacional.

"Xabier no participó en ningún momento", ha declarado Luis Mariñelarena, para quien el fiscal solicita 29 años de cárcel, como para Lebrero, por delitos de estragos en concurso con tenencia de explosivos y otro delito de detención ilegal.

En el juicio -que ha quedado visto para sentencia y en el que las defensas han pedido la libre absolución de los tres acusados-, los dos etarras han insistido en que Etxebarría -para quien el fiscal pide 38 años de cárcel por los delitos imputados a los otros dos acusados más el de pertenencia a ETA- se limitaba a colaborar con ellos buscando "infraestructuras locales".

Lebrero ha declarado que "Haitza", el nombre que la Fiscalía atribuye a un 'comando' formado por Etxebarría con otras dos personas, era "el nombre de otro colaborador", y ha señalado que el atentado lo llevaron a cabo tres personas -Lebrero, él y un tercero-, versión respaldada también por Mariñelarena.

Por su parte, Extxebarría, ha declarado que no pertenecía a "Haitza" ni "tiene ni idea" de si se trataba de un 'comando' o de una persona y ha negado haber participado en el atentado, ni siquiera realizando vigilancias.

En su escrito provisional de conclusiones, la Fiscalía acusa a Lebrero y Etxebarría de retener la noche del 27 de septiembre de 2001 al vigilante de la discoteca con otro miembro del comando "Haitza" y trasladarlo a un monte cercano.

Mientras tanto, Mariñelarena y otro integrante de "Haitza" colocaban los explosivos "en el suelo del recibidor, en la pista de baile central y en el lateral izquierdo" de la discoteca.

En relación con "Haitza", un policía presente en la declaración de Luis Mariñelarena ha declarado que él les indicó que el atentado de la discoteca lo habían perpetrado dos "liberados" y los tres miembros de "Haitza".

"Indudablemente no hubiéramos sabido quiénes eran los miembros del 'comando Haitza' si no lo dicen ellos", ha dicho este agente.

El guardia civil que tomó declaración tras los hechos al guarda de seguridad -ya fallecido- ha señalado que éste le contó que fueron tres las personas que llevaron a cabo los hechos.

Mientras el individuo más alto -que "llevaba la voz cantante"- le retenía, los otros dos -"más bajos"- se metieron en la discoteca y, acto seguido, le condujeron en coche encapuchado y maniatado al monte donde lo abandonaron, ha explicado el agente.

Al respecto, uno de los socios de la sociedad propietaria de la discoteca ha señalado que el guarda le comentó que fueron tres las personas con los implicados en los hechos.

"Eso es así, eso es lo que me contó el guarda", ha dicho.

Un perito ha declarado que se utilizaron tres artefactos que contenían entre quince y veinte kilos de un explosivo "tipo dinamita" y que "el edificio fue destruido totalmente.

En su día, Mariñelarena reconoció en una declaración policial que atentaron contra la discoteca porque era un "punto de venta de droga conocido".

Mostrar comentarios