Dos exediles marbellíes acusados dicen que no decidían sobre sus presupuestos

  • Dos exconcejales de Marbella acusados en el caso Saqueo II, sobre un desvío de unos 70 millones del consistorio entre 1994 y 2001, han afirmado hoy ante la Audiencia Nacional que ellos no manejaban las cuentas de sus departamentos.

San Fernando de Henares (Madrid), 24 abr.- Dos exconcejales de Marbella acusados en el caso Saqueo II, sobre un desvío de unos 70 millones del consistorio entre 1994 y 2001, han afirmado hoy ante la Audiencia Nacional que ellos no manejaban las cuentas de sus departamentos.

Juan Antonio Yagüe -hermano de la exalcaldesa Marisol Yagüe- y Mario Jiménez, que se enfrentan ambos a 7 años de cárcel por este caso de corrupción, han atribuido al exalcalde Jesús Gil las decisiones económicas, al igual que han hecho otros de los exediles encausados en Saqueo II.

Yagüe ostentó varios cargos de concejal entre 1991 y 1999, con responsabilidad la mayor parte del tiempo en Parques y Jardines, y ha atribuido a Jesús Gil las decisiones importantes, ya que él "no tenía ningún tipo de opinión en compras".

Mario Jiménez, concejal entre 1995 y 1999 encargado de electricidad y obras menores, ha afirmado por su parte que nunca discutió con sus superiores el dinero asignado a su departamento.

"Nunca tuve acceso al dinero, nunca manejé las cuentas", ha asegurado Jiménez, quien accedió a la Concejalía recién licenciado y cobraba su sueldo de edil de la empresa pública Jardines 2000 -presidida por su padre- en lugar del consistorio.

Al respecto, el exconcejal ha asegurado que su padre nunca le comentó por qué cobraba de Jardines 2000 y no del ayuntamiento. "Siempre he entendido que la sociedad municipal formaba parte del ayuntamiento y con esa normalidad iba a cobrar mi sueldo cada vez que me llamaban", ha dicho.

Ante la pregunta del fiscal de si se preocupaba de su partida presupuestaria, Jiménez ha respondido: "No, mi preocupación se basaba en mantener lo mejor posible la ciudad, era a lo que me dedicaba de ocho de la mañana a diez de la noche".

En la quinta jornada del juicio también ha declarado Francisco José Alarcón, exgerente de Tributos 2000, una de las 31 empresas municipales que, según el fiscal, sirvieron para desviar dinero.

Alarcón ha indicado que trabajaba en un despacho de abogados que tenía a Gil de cliente y que el exalcalde le pidió que presidiera la sociedad encargada de cobrar impuestos, aunque él no sabía nada de contabilidad.

Ha explicado que él no podía "tocar" la cuenta de la sociedad porque no estaba autorizado para ello y que quien daba las instrucciones de pago era Jesús Gil, quien controlaba "todo" en el consistorio.

Ha dicho que "era horroroso" porque Gil siempre estaba detrás de él para controlar todos sus movimientos, y que si alguien le contradecía, el exalcalde le daba las siguientes instrucciones: "Que se marche y ve con cuidado que no se lleve ningún papel".

El juez ha suspendido la sesión hasta las 17.00 horas, cuando se prevé que empiece a declarar la exconcejala María Dolores Zurdo, a la que sigue en la lista de interrogados el principal acusado en el caso Malaya, Juan Antonio Roca, para quien la Fiscalía pide 10 años de prisión.

Entre los 35 acusados en este juicio figuran también el exalcalde Julián Muñoz, que se enfrenta a 13 años y medio de prisión, y los ex primeros ediles Marisol Yagüe y el exfutbolista Tomás Reñones.

Mostrar comentarios