Dos israelíes muertos durante un ataque palestino, uno de ellos aparentemente por la policía

  • Un israelí murió este miércoles en Jerusalén tras un ataque con arma blanca por parte de dos palestinos, abatidos por la policía, en tanto otro resultó muerto "aparentemente" por balas perdidas de las fuerzas del orden durante este mismo incidente.

Un tercer israelí apuñalado ingresó con graves heridas en el hospital, según la policía, y se encuentra en cuidados intensivos.

"Tres heridos (israelíes) fueron evacuados, dos con múltiples heridas de arma blanca y otro con heridas de bala, aparentemente (infligidas) por la policía para neutralizar a los agresores", indicó la policía en un comunicado.

Poco después, el hospital Shaarei Tzedek informó de la muerte de un israelí gravemente herido por bala, presentado como un padre de familia de 46 años de edad.

Otro hospital de Jerusalén indicó que uno de los israelíes, gravemente herido de arma blanca, había fallecido. El mismo fue identificados como Reuven Birmacher, de 45 años, miembro de la comunidad ultraortodoxa de Kiryat Yéarim, al oeste de Jerusalén.

El tercero se encuentra en una unidad de cuidados intensivos, pero su vida no corre peligro, según el primero de los hospitales, el Tzedek.

Los dos palestinos, de 20 y 21 años de edad, respectivamente, atacaron a dos israelíes cerca de la puerta de Jaffa, en la Ciudad vieja de Jerusalén, un lugar turístico al que acuden numerosos visitantes en esta época navideña.

Inmediatamente después del ataque, agentes de policía dispararon contra los dos agresores. Uno de ellos murió en el lugar, en tanto el otro falleció en el hospital en el que fue internado. Ambos eran originarios de Qalandia, en la Cisjordania ocupada, de acuerdo a una fuente policial.

Durante este incidente, balas perdidas de la policía mataron a un israelí que se hallaba en el lugar.

"Escuchamos seis disparos y vimos muchos policías. Estamos tristes porque la violencia engendra violencia", declaró bajo cubierta de anonimato una palestina que vive en el barrio donde tuvo lugar este grave incidente.

Desde el 1 de octubre, la ola de violencia que sacude a Israel y los territorios palestinos ha costado la vida a 125 palestinos -gran parte de éstos eran agresores abatidos tras ataques con arma blanca-, 19 israelíes, así como a un estadounidense y un eritreo, según un balance de la AFP.

"Estamos sometidos a un continuo ataque terrorista", declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en un comunicado brindado por sus oficinas en esta jornada. "Los combatiremos y los venceremos", añadió.

Además, la seguridad interior israelí (Shin Beth) anunció la detención de un grupo de 25 palestinos durante las últimas semanas, acusados de planear ataques suicidas y atentados con explosivos contra israelíes.

La mayoría de los sospechosos son estudiantes de la universidad Abu Dis, ubicada en una ciudad de la Cisjordania ocupada cerca de Jerusalén. Según el Shin Beth, estos estudiantes eran reclutados por miembros del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, en vistas de "formar una infraestructura militar para perpetrar ataques con bombas" a cambio de dinero.

Material que podría servir para fabricar artefactos explosivos fue encontrado en el apartamento del jefe del grupo, según la seguridad israelí, para la que esto significa una prueba de "los esfuerzos cada vez mayores de Hamas para tomar como pretexto la reciente ola de violencia en Judea-Samaria (Cisjordania ocupada) con el objetivo de lanzar sus ataques".

scw/dv/dmc/age/jz

Mostrar comentarios