Dos jueces franceses piden una orden de arresto contra el hijo de Obiang

  • Dos jueces franceses han solicitado que se emita una orden internacional de arresto contra Teodoro Obiang Nguema, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, informaron hoy fuentes judiciales citadas por los medios locales.

París, 27 mar.- Dos jueces franceses han solicitado que se emita una orden internacional de arresto contra Teodoro Obiang Nguema, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, informaron hoy fuentes judiciales citadas por los medios locales.

La petición fue lanzada a principios de mes, después de que no se presentara a la audiencia en la que se le había citado dentro de la investigación abierta en Francia sobre supuestas irregularidades en el patrimonio de los Obiang y en el de las familias del presidente del Congo, Denis Sassou Nguesso, y del expresidente de Gabón Omar Bongo.

El Gobierno de Malabo, según indicó hoy "France Soir" en su edición digital, rechazó recientemente que el hijo de Obiang respondiera a la convocatoria de los jueces de instrucción, por lo que estos decidieron solicitar esa orden con el fin de que se presente ante la Justicia.

Se trata de los magistrados Roger Le Loire y René Grouman, quienes están detrás igualmente del registro de un inmueble de su propiedad en una exclusiva avenida parisina, en el que se incautaron unos 200 metros cúbicos de muebles y objetos de alto valor.

El lanzamiento de esa petición, no obstante, debe ser sometida a la aprobación de la Fiscalía francesa, cuya respuesta, según adelantó hoy el satírico "Charlie Hebdo", todavía no se ha dado a conocer.

El pasado 20 de marzo, el ministro guineano de Exteriores de Guinea Ecuatorial, Pastor Micha, presentó igualmente una protesta formal ante el embajador de Francia en Malabo, François Barataux, por el registro policial de ese edificio.

Con esa actuación, a su juicio, se "ultrajaron y saquearon públicamente" los intereses y propiedades de Guinea Ecuatorial en Francia, algo que según él no responde "al espíritu de las relaciones diplomáticas".

La denuncia que provocó la investigación fue presentada por Transparencia Internacional, quien ha solicitado también que se impida a Teodoro Obiang Nguema, también conocido como "Teodorín", figurar como delegado permanente adjunto de su país ante la Unesco, y que se investigue la financiación del controvertido premio de esa organización que llevaba el nombre de su padre.

Mostrar comentarios