Dos ministros paraguayos viajarán a Argentina para destrabar comercio

  • Dos ministros integrarán una delegación paraguaya que la próxima semana viajará a Buenos Aires para tratar de resolver las trabas comerciales impuestas por Argentina a sus exportaciones, anunció hoy una fuente oficial.

Asunción, 6 mar.- Dos ministros integrarán una delegación paraguaya que la próxima semana viajará a Buenos Aires para tratar de resolver las trabas comerciales impuestas por Argentina a sus exportaciones, anunció hoy una fuente oficial.

"Vamos a plantear (a las autoridades argentinas) la adopción de medidas de excepción con respecto a productos paraguayos", dijo a periodistas el jefe de Gabinete, Miguel López Perito, al anunciar que él y el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, harán parte de la misión oficial.

A su salida de una audiencia con el jefe de Estado, Fernando Lugo, López Perito consideró que el mercado del vecino país "es muy importante" y que para Argentina "es ínfimo lo que Paraguay vende y coloca en el mercado argentino".

El funcionario refirió que la preocupación de las autoridades de Asunción se refiere "concretamente al mercado de la confección" de ropas, el más golpeado por las restricciones impuestas en el vecino país, según fuentes del sector.

Empresarios de la industria, gremios de camioneros y de aduaneros paraguayos han denunciado que las autoridades argentinas pretenden imponer a partir de esta semana un solo punto de entrada y salida para el tráfico de mercancías desde y hacia Paraguay.

La medida se suma a otras restricciones comerciales decididas con anterioridad en el vecino país como la exigencia de declaración jurada y licencias previas de las mercaderías a ser ingresadas a su mercado sin importar el origen.

Argentina y Paraguay son -junto con Brasil y Uruguay -socios del Mercosur y las autoridades de Asunción y Montevideo suelen realizar frecuentes denuncias sobre el escaso avance del bloque en el desarme de las barreras comerciales.

"El proceso de integración tiene dificultares, a veces avanza, a veces se tranca. Hay situaciones que son muy difíciles de salvar y mientras no exista en funcionamiento un verdadero mercado común cada uno defiende su olla", expresó López Perito.

Mostrar comentarios