Dos muertos y 23 heridos en ataques de rebeldes al sur de Tailandia

  • Dos personas murieron y 23 resultaron heridas en sendos ataques realizados por rebeldes separatistas en las provincias musulmanas del sur de Tailandia contra objetivos militares y policiales, indicaron hoy fuentes oficiales.

Bangkok, 22 dic.- Dos personas murieron y 23 resultaron heridas en sendos ataques realizados por rebeldes separatistas en las provincias musulmanas del sur de Tailandia contra objetivos militares y policiales, indicaron hoy fuentes oficiales.

Las muertes de dos efectivos de la fuerza civil de protección se produjeron en la provincia de Yala, donde fueron interceptados por un grupo indeterminado de insurgentes armados mientras patrullaban una carretera comarcal, según la comisaria regional de Policía.

En otro incidente, ocurrido en la vecina provincia de Pattani y también ayer miércoles, diez policías, cinco soldados y ocho civiles resultaron heridos al hacer explosión una bomba colocada en un macetero y al lado de un restaurante.

La Policía atribuyó los dos ataques a células del movimiento separatista islámico, integrado por una decena de grupos que actúan de forma coordinada en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat. Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se suceden casi a diario en estas tres provincias, pese al despliegue de más de 31.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción.

Cerca de 5.000 personas han muerto a causa de la violencia en las provincias musulmanas del sur de Tailandia desde que en 2004 el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Mostrar comentarios