Dos víctimas se entrevistarán con los etarras que atentaron contra ellos

  • Dos víctimas del terrorismo se entrevistarán este mes de junio a petición propia con presos etarras que participaron en los atentados contra ellos o sus familiares, encuentros que se enmarcan en el Plan de Reinserción puesto en marcha por el Gobierno.

Madrid/Vitoria, 6 jun.- Dos víctimas del terrorismo se entrevistarán este mes de junio a petición propia con presos etarras que participaron en los atentados contra ellos o sus familiares, encuentros que se enmarcan en el Plan de Reinserción puesto en marcha por el Gobierno.

Así lo han indicado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, que han señalado que aunque los reclusos que acudirán a esas entrevistas ya estaban desvinculados de la banda -y por tanto no han tenido que acogerse al nuevo plan-, éstas se celebrarán bajo el formato de los "encuentros de reparación" previstos en el mismo.

Las dos víctimas del terrorismo que han pedido reunirse con los reclusos etarras formalizaron su solicitud ante la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior y el Juez de Vigilancia Penitenciaria.

Las fuentes consultadas han añadido, además, que se han recibido otras peticiones de víctimas del terrorismo para entrevistarse con presos de la banda.

El encuentro irá precedido de la preparación necesaria para que, en ningún caso, la reunión pueda suponer un incremento del estado de aflicción de la víctima.

Durante la pasada legislatura se celebraron varias entrevistas de este tipo impulsados por el Gobierno socialista, aunque a diferencia de lo que ocurre ahora la iniciativa no tenía por qué partir de las víctimas.

El comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, ha expresado hoy a Efe su "absoluta convicción" de que estos encuentros "van a seguir".

"No tenemos ningún tipo de duda", ha dicho Loza, que los considera "muy positivos" y que ha anunciado que el Ejecutivo vasco está trabajando para que se pueden celebrar más entrevistas, "porque es una forma muy importante de poner de manifiesto una pieza clave de la reinserción: el reconocimiento del daño causado y la petición de perdón a las víctimas".

Loza, no obstante, es partidario de que quienes pongan en marcha los contactos sean los presos porque, "por lógica, quien tiene que pedir perdón no es la víctima sino el victimario y la víctima puede dárselo o no".

"Es tan absolutamente obvio que no va a haber ningún tipo de problema sobre esto. Una cosa es que la víctima quiera celebrar la reunión, que me parece perfecto, pero si el victimario no quiere es imposible", ha añadido.

El comisionado del lehendakari ha expresado su voluntad de colaborar con el Gobierno central al entender que "estas cuestiones institucionales son absolutamente prepartidarias", y "lo más importante es la colaboración y el acuerdo".

"Seguimos en contacto con el Ministerio del Interior, estamos trabajando para ello y en poco tiempo espero que habrá buenas noticias", ha anunciado. EFE

edr.lca.jav-jn.ep/br

Mostrar comentarios