Doscientos observadores de la OSCE presenciarán las presidenciales rusas

  • Doscientos observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se desplazarán en marzo a Rusia para presenciar las elecciones presidenciales en ese país, informó hoy el diario ruso "Kommersant".

Moscú, 11 ene.- Doscientos observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se desplazarán en marzo a Rusia para presenciar las elecciones presidenciales en ese país, informó hoy el diario ruso "Kommersant".

La organización europea ya ha recibido las invitaciones de la Comisión Electoral Central (CEC) rusa, que cumplió con la solicitud de la OSCE tanto en el número de observadores (al menos 200) como en los plazos, toda vez que los diplomáticos necesitan al menos dos meses para preparar el proceso.

"Hemos recibido todos los documentos y ya estamos seleccionando a los expertos para participar en la misión", dijo a "Kommersant" Jens Hagen Eschenbacher, secretario de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE.

Según el diario ruso, las invitaciones a 60 observadores de larga estancia y otros 160 de corta fueron remitidas a la OSCE a finales de diciembre.

"Todo se ha hecho a tiempo. Los primeros observadores empezarán a trabajar a finales de enero", apuntó Eschenbacher.

La publicación rusa recuerda que aún a mediados de diciembre la CEC no tenía prisa por invitar a la ODIHR a los comicios presidenciales, ya que quedó muy descontenta con el informe preliminar de los europeos sobre las elecciones parlamentarias de diciembre.

El informe final de aquel proceso electoral, durante el cual la OSCE observó numerosas y graves irregularidades, se hará publico a finales de esta semana, señaló el secretario de la ODIHR.

Los comicios parlamentarios de diciembre despertaron una ola de indignación entre los partidos de la oposición, parlamentaria y extraparlamentaria, y también entre miles de ciudadanos, que salieron a las calles de medio centenar de ciudades rusas para denunciar fraude electoral.

Aunque la CEC desestimó la práctica totalidad de las denuncias sobre irregularidades, la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) denunciaron "casos de obstrucción de su labor, en particular durante el escrutinio y la confección de las actas", durante toda la jornada electoral.

"La calidad del proceso electoral se deterioró considerablemente durante el escrutinio, que se caracterizó por frecuentes violaciones de procedimiento y casos de aparente manipulación, incluidos indicios graves de introducción masiva de papeletas en las urnas", señalaba el informe de los observadores internacionales.

El partido Rusia Unida de Vladímir Putin, candidato favorito a alzarse con la presidencia rusa en marzo, y del actual presidente, Dmitri Medvédev, conservó la mayoría absoluta en la Duma (Cámara de diputados) con 238 diputados, 12 más de los necesarios para alcanzar la mayoría (226), según los resultados oficiales.

Mostrar comentarios