Duelo de ayunos entre lideres políticos de un estado indio

  • El jefe del Gobierno de Gujarat, en el oeste de la India, y su rival y líder de la oposición regional, iniciaron hoy ayunos por separado en la capital de ese estado, Ahmedabad, en un duelo que durará tres días, recogen medios locales.

Nueva Delhi, 17 sep.- El jefe del Gobierno de Gujarat, en el oeste de la India, y su rival y líder de la oposición regional, iniciaron hoy ayunos por separado en la capital de ese estado, Ahmedabad, en un duelo que durará tres días, recogen medios locales.

El reto se produce después de que el Tribunal Supremo del país descartará provisionalmente incluir al jefe del ejecutivo de Gujarat, Narendra Modi, entre los acusados por las matanzas entre hindúes y musulmanes que tuvieron lugar en 2002 en ese estado.

Militante del partido nacionalista hindú BJP, Modi fue acusado por algunos grupos humanitarios de dejación de responsabilidades durante las masacres, al inhibirse y no tomar medidas para impedir la espiral de violencia contra la comunidad musulmana.

Tras la decisión del Tribunal Supremo de no incluirle provisionalmente entre los imputados por las matanzas, Modi anunció que hoy, día de su cumpleaños, iniciaría un ayuno de tres días para reivindicar "la armonía comunitaria en Gujarat".

La iniciativa encontró la respuesta inmediata de su rival local y jefe de la oposición regional, Shankersinh Vaghela, del populista Partido del Congreso y que anunció también él iniciaría hoy un ayuno de tres días, aunque con diferente "leit motiv".

Vaghela mantiene su ayuno para denunciar la que considera "política corrupta" de Modi.

Los ayunos son tradicionalmente un arma política en la India desde que el padre de la independencia, Mahatma Gandhi, los empleara para protestar contra la presencia colonial británica en el país.

Los ayunos iniciados hoy suceden al que mantuvo en agosto y durante doce día el activista Anna Hazare para que el Parlamento indio reforzara la legislación para luchar contra la corrupción.

Hazare rompió su ayuno después de que la Cámara Baja accediera a sus principales demandas, que giraban en torno a un endurecimiento de la llamada Ley Lokpal, para combatir las prácticas corruptas.

Mostrar comentarios