Duran admite que la Operación Mercurio dificulta el entendimiento con el PSC

  • El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que la "Operación Mecurio", por la que están imputados altos cargos socialistas en Cataluña, aporta dificultades al entendimiento con el PSC, aunque no descarta poder llegar a acuerdos con esta formación.

Barcelona, 30 nov.- El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que la "Operación Mecurio", por la que están imputados altos cargos socialistas en Cataluña, aporta dificultades al entendimiento con el PSC, aunque no descarta poder llegar a acuerdos con esta formación.

"Por razones formales, el diálogo con el PSC se ha aplazado y, además, los problemas judiciales aparecidos 72 horas después del resultado electoral parece que aportan dificultades a un posible entendimiento", subraya Duran en su carta semanal hecha pública hoy.

En la misiva, el líder de Unió remarca que respeta el principio de inocencia para el alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, y el diputado del PSC, Daniel Fernández, así como para el resto de imputados en la presunta trama de corrupción urbanística.

Al evaluar los resultados electorales, Duran admite que quedó "tocado" al ver que CiU quedaba lejos de la mayoría "absoluta" que él esperaba, pero remarca que la federación tiene suficiente apoyo para gobernar "si otros también ejercen la responsabilidad".

"Es por ello que ya hemos abierto un periodo de reflexión y de conversaciones con ERC y esperamos poderlo hacer también con el PSC", afirma Duran Lleida.

De esos contactos, agrega Duran, "veremos si puede salir un gobierno fuerte, ya sea de coalición o fruto de un sólido entendimiento parlamentario".

Duran destaca que "la búsqueda de la gobernabilidad no será fácil" y que es necesario "atarla bien", lo que, en su opinión, no se logra con "declaraciones benevolentes, sino con negro sobre blanco, con acuerdos solventes".

En la carta, el número 2 de CiU también señala errores al calibrar la manifestación del 11 de septiembre: "Cuando decía que no todo el mundo fue a la manifestación para reclamar la independencia y alguien se enfadaba, quizá no estaba tan equivocado", reivindica.

También apunta que CiU "sobrevaloró" su activo electoral y obvió que muchos de sus votos de 2010 eran prestados de ERC -para acabar con el tripartito- y el pasado domingo regresaron a manos de los republicanos, gracias a que tienen un nuevo líder, Oriol Junqueras, que es un "simpático y afable profesor" que "se ha cargado todos los que tenían relación con el tripartito".

Mostrar comentarios