Duran da por hecho el acuerdo CiU-ERC y descarta que Unió ponga problemas

  • El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que los grupos de trabajo de CiU y ERC ya han finalizado las conversaciones y, a la espera que se formalice el acuerdo, ya ha avanzado hoy que UDC no debería poner problemas para ratificar el pacto catalán de gobernabilidad.

Barcelona, 14 dic.- El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que los grupos de trabajo de CiU y ERC ya han finalizado las conversaciones y, a la espera que se formalice el acuerdo, ya ha avanzado hoy que UDC no debería poner problemas para ratificar el pacto catalán de gobernabilidad.

"En estos momentos no existe formalmente ningún preacuerdo, aunque los grupos de trabajo ya dan por terminadas sus conversaciones y sus conclusiones", ha manifestado Duran en su carta web semanal, en la que no obstante alerta de dificultades en la relación con ERC tras los pactos.

El líder socialcristiano indica que mañana, sábado, los consejos nacionales de CDC y de UDC deberán autorizar el acuerdo global y agrega: "No creo que haya dificultades en Unió".

El líder socialcristiano avisa, sin embargo, que el recorrido conjunto con ERC "no será coser y cantar" por la complejidad de la legislatura debido a la crisis económica, porque CiU y ERC tienen "culturas de gobierno diferentes" y por las dificultades para "la celebración de una consulta y la búsqueda de un marco legal que la ampare".

Aunque los grupos negociadores hayan culminado sus tareas, Duran explica que en las próximas horas, antes de los consejos nacionales de mañana, CiU debe aún valorar globalmente tres documentos sobre consulta, investidura y acuerdo de legislatura, así como cuestiones presupuestarias y económicas surgidos de la negociación.

Con la perspectiva de que se asuman estos acuerdos, Duran no prevé dificultades en el Consell Nacional de Unió del sábado para que se ratifique el pacto, porque es la opción que el comité de gobierno del partido ya defendió en el último consejo hace dos semanas: "Ninguna otra opción era posible y el resultado electoral exige un pacto".

Con respecto al proyecto de ley de reforma educativa del Gobierno, Duran critica la "falta de sensibilidad" de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, al protagonizar el "espectáculo" de "andar del brazo" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, "buscando como siempre la 'photo opportunity'".

Aunque Duran ve algunos aspectos positivos al proyecto de ley, considera preocupante el "ataque" que supone, en su opinión, al modelo de inmersión lingüística en Cataluña.

"El proyecto de Wert obedece a una voluntad premeditada y desleal de destruir la base principal de la identidad de Cataluña, no es ninguna improvisación, es un instrumento de la derecha más derechista y más centralista y centralizadora del PP que quiere una España, una, que tiene alergia a la diversidad", agrega.

El líder de Unió sostiene que el PP ve a la lengua y la identidad catalana como un "estorbo" y apela, por "exigencia democrática", a continuar con el modelo de inmersión lingüística: "No perdamos la calma y hablemos en catalán".

Mostrar comentarios