Duran i Lleida podría marcharse de Unió a finales de junio y crear otro partido

    • Unió decide en junio si apoya la lista independentista de cara al 27S. En caso de que los militantes aceptaran ese viraje en el partido, proclive a la independencia de Cataluña, Duran podría abadonar la formación.
    • Duran ha tenido reuniones con distintos empresarios para transformar la plataforma 'Construím' en un partido de centro que sea "una alternativa moderada al proyecto independentista".

Los catalanes protagonizan unas elecciones históricas
Los catalanes protagonizan unas elecciones históricas

Desde que estallara el desafío soberanista de Artur Mas, el diputado Jopep Antoni Duran i Lleida no se siente cómodo en el Congreso de los Diputados. Pese a la imagen, Duran no está de acuerdo con la independencia de Cataluña y eso, en su partido molesta a una parte más proclive a impulsar a Convergencia y Esquerra republicana el 27S.

De hecho, fuentes de Unió informaron que el 14 de junio tendrían una votación, a la que están convocados todos sus militantes, para decidir la postura del partido respecto a una lista independentista de cara al 27S. Si la votación saliera claramente a favor de apoyar dicha lista, y, por consiguiente la independencia, el diputado ya tendría pensado entregar su acta y abadonar la formación.Duran insistirá en su 'tercera vía'

En ese acto, fuentes del partido han señalado que el portavoz de CiU en el Congreso realizará una intervención donde expondrá la tesis que lleva sugiriendo todo este tiempo: un pacto de Estado.

Lejos del independentismo y más cercano a una tercera vía, Duran explicará a los suyos que el buen trato entre Madrid y Cataluña puede llevar a conseguir una mejor financiación para la región. Uno de los principales objetivos para el partido. "No hay necesidad de romper lazos pudiendo sentarnos a negociar", aseguran las fuentes sobre el mensaje de Duran.

Entre las bases hay división de opiniones: "La independencia tiene más peso que la tercera vía de Duran", aseguran afiliados. "Unió tendrá que tomar una decisión justa. No puede ser que Mas quede como nuestro enemigo, sino tendremos que ir por nuestra cuenta y así lo pensamos muchos militantes", señala un afiliado de CDC.Una alternativa moderada al proyecto independentista

A comienzos del año pasado, los rumores no cesaban en Madrid. Los más allegados de Duran señalaban que quería abadonar la política y terminar su carrera profesional en la empresa privada. Empresarios madrileños y catalanes negaban conversaciones con el diputado, pero desde el 23 de noviembre los planes secundarios de Duran comienzan a tomar forma.

Ese fin de semana (22-23 de noviembre de 2014) Duran i LLeida presentó en sociedad la plataforma cívica 'Construím'. Según el diputado será una organización que pretende hacer frente al "fin de ciclo" que estaba protagonizando la política catalana y española, para comenzar un nuevo camino y en la que forman parte académicos y personalidades previamente vinculadas a CDC, socialistas y PP.

En esa presentación, Duran contó con Enrico Letta, ex primer ministro italiano para explicar que "el nombre de 'construyamos' es muy oportuno, porque debemos trabajar todos juntos para construir, huyendo de frontismo". Una construcción que debe empezar por una mejor Unión Europea "que ya no tenga tanta mala fama por relacionarse con impuestos y regulación, sino que sea sinónima de oportunidad", dijo.

Durante este tiempo, Duran ha tenido reuniones con distintos empresarios que antes negaban y que ahora, muchos de ellos afirman, para realizar de esta plataforma un partido de centro que sea "una alternativa moderada al proyecto independentista", señalan las mismas fuentes.

Entre los altos empresarios destacan Joan Rosell, presidente de la CEOE; Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona; José Bou, presidente de la agrupación 'Empresarios de Cataluña' y Salvador Alemany, presidente de Abertis y del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento.

Otros nombres destacados y que podrían contar ya con su apoyo son el profesor de ESADE Carlos Losada, el economista y columnista de 'El País' César Molinas, el filósofo cristiano Francesc Torralba (Universidad Ramon Llull) y el empresario Ignasi de Rafel, entre otros.

En el manifiesto, subrayaron que son una "plataforma de pensamiento y acción de la sociedad civil" aunque registraron el dominio en Internet y como partido político para "dejar la puerta abierta a poder incidir más directamente en la política", señalaron.Bosch 'tantea' a Unió

El candidato a alcalde republicano de Barcelona, Alfred Bosch, no las tiene todas consigo de que Unió apoye la lista independiente de Mas y ERC, por ello este lunes ya preguntó directamente si les darían su voto o seguirían a Duran."Necesito saber si todos los concejales de CiU irán detrás de lo que digan Artur Mas y Xavier Trias o bien irán tras Josep Antoni Duran Lleida", dijo Bosch.

Ya en junio, la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, aseguró que el líder de UDC no había tomado todavía una decisión sobre su futuro, pero que desde hace días "reflexiona" sobre la posibilidad de dimitir como secretario general de CiU. Insistido en que"no hay una decisión tomada", pero la piedra ya estaba por aquel entonces en su tejado. Fuentes cercanas aseguran que la decisión la tomará "más pronto que tarde".

Mostrar comentarios