Duran i lleida seguirá siendo el portavoz institucional de convergència i de unió, aunque operen como dos subgrupos


El hasta ahora portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, continuará siendo el portavoz institucional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) i de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en el Congreso, después de que ambos partidos hayan anunciado que estarán divididos en dos subgrupos dentro del Grupo Parlamentario Catalán. No obstante, en el funcionamiento rutinario en la Cámara -en el trabajo en plenos y comisiones-, existirán dos portavoces, Pere Macias (CDC) y el propio Duran i Lleida (UDC).
En rueda de prensa en el Parlamento, Duran i Lleida celebró que CDC y UDC se hayan “puesto de acuerdo” en continuar dentro de un mismo grupo parlamentario, ya que, de haberse separado, Unió habría pasado a formar parte del Grupo Mixto al no contar con el mínimo de parlamentarios para formar un grupo propio.
Dentro de este ‘modus operandi’, explicó Duran i Lleida, tanto Convergència como Unió funcionarán como subgrupos dentro del Grupo Parlamentario Catalán, aunque él seguirá ostentando la “portavocía institucional”. Esta nueva composición de CDC y UDC, recalcó, ha surgido del acuerdo mutuo al que “no ha costado” llegar.
“No es un día para saltar de alegría, pero creo que (en CiU) ha habido un pasado positivo. Yo me siento orgulloso de haber sido de CiU”, subrayó.
RELEVO DE JANÉ
Sobre el relevo del exdiputado Jordi Jané como vicepresidente cuarto del Congreso de los Diputados, Duran i Lleida manifestó que está “negociando” con el PP y el PSOE, y que defenderá al candidato que apoye Convergència, “porque al grupo le corresponde ese puesto, y en su día fue fruto de un pacto tanto con el PP (Soraya Sáenz de Santamaría), como con el PSOE (Alfredo Pérez Rubalcaba)”.
No obstante, la sustitución de Jané encierra cierta polémica, porque su posible sustituta, Teresa Gomis, está imputada en el 'caso Innova' por presunta corrupción en el entramado de empresas públicas en Reus (Tarragona).
Por último, en vistas a las próximas citas electorales -las catalanas previstas para el 27 de septiembre y las generales para noviembre-, Duran i Lleida aseguró que “por primera vez en la historia reciente nos presentaremos como Unió”, y no bajo la marca conjunta de CiU.
“Estoy convencido de que hay un espacio amplio que se siente huérfano de lo que representa Unió”, que es “sentido común y moderación”, lo que significa “estar ante un nicho de votantes que quieren que se respeten las reglas del juego”, dijo este parlamentario, después de que la pasada semana UDC informara de que la dirección de su formación había acordado abandonar el Gobierno de Artur Mas, tras el ultimátum lanzado por el presidente de la Generalitat a Unió instando a esta formación a apoyar el plan independentista del presidente de la Generalitat.

Mostrar comentarios