Duran pide que agresiones se valoren con serenidad y sin sacar de contexto

  • El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, niega que en Cataluña haya un clima de confrontación social por el proceso soberanista, y advierte que si hay alguna agresión, como la sufrida por el socialista Pere Navarro, "hay que mantener la serenidad" y analizarla con objetividad y "sin sacarla de contexto".

Barcelona, 30 abr.- El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, niega que en Cataluña haya un clima de confrontación social por el proceso soberanista, y advierte que si hay alguna agresión, como la sufrida por el socialista Pere Navarro, "hay que mantener la serenidad" y analizarla con objetividad y "sin sacarla de contexto".

Duran se refiere en su carta web semanal dirigida a los militantes al puñetazo que recibió el pasado domingo el primer secretario del PSC, Pere Navarro, mientras participaba en un acto familiar, y a la consiguiente polémica por este episodio.

"En Madrid -afirma el líder democristiano catalán- han disfrutado, y no poco, hablando de un hipotético clima de confrontación social en Cataluña", pero "tenemos que procurar no confundir la agresión física con el insulto, y, al menos en Cataluña, intentamos mantener la serenidad, para lo cual es importante cultivar al máximo la objetividad y dejar de lado el sectarismo".

Puesto que de momento se ignora la motivación que tenía la mujer que golpeó a Navarro, el líder de Unió advierte que "conviene no extraer las cosas de contexto, y aun en el caso de que el debate político soberanista fuese, como el afectado dijo, lo que había detrás de la agresión, esto no sería otra cosa que una excepción que confirma la regla".

Duran recuerda, en este punto, que en la diada de Sant Jordi políticos de todos los partidos se pasearon con normalidad por las calles de Cataluña sin ningún acto de violencia, aunque "otra cosa son los insultos, y yo ya he dicho muchas veces que a mi me insultan aquí y allá, y que esto forma parte de la dimensión política, puesto que unos lo hacen basándose en la cuestión catalana, pero otros por el simple hecho de ser político".

"Todos tenemos que procurar separar el grano de la paja, -recomienda- y aunque sería mejor que no nos insultaran, no deberíamos tener la piel demasiado delgada, y sobre todo, tenemos que procurar no confundir la agresión física con el insulto".

Sobre el proceso soberanista, Duran lamenta que "el PP y el PSOE nos acusan de haber roto el espíritu constitucional cuando, si alguien se ha desviado del consenso constitucional y ya poco después de ser aprobada la Carta Magna, han sido precisamente ellos mismos".

Recuerda, en este sentido, que cuando PSOE y PP aprobaron la LOAPA y el Tribunal Constitucional (TC) sentenció en 1983 contra esta ley "que era una auténtica violación de la Constitución", desde Cataluña "esto se valoró como una victoria jurídica, pero el tiempo ha puesto de relieve que fuimos derrotados políticamente".

"El espíritu de la LOAPA continúa vivo y, semana sí y semana también, las decisiones del Consejo de Ministros nos lo recuerdan", recalca Duran Lleida en su carta web.

Duran también explica que algunos de los ponentes constituciones han dicho que "nacionalidad y nación quieren decir exactamente lo mismo" y que, precisamente por esto, Alianza Popular (AP) votó en contra del Título VIII de la Constitución y mantuvo una crítica severa contra la inclusión en el artículo 2 de la palabra "nacionalidades" al creer que iba "en contra de la unidad española".

¿Por qué pues ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que procede de aquella AP, y el mismo TC, que tendría que reconocer el espíritu del legislador, nos niegan el concepto de nación y rechazan la realidad plurinacional del Estado?", se pregunta.

Por lo que respecta a la denominada "tercera vía", que significa una posición alternativa a la de la independencia y la que defiende mantener la situación actual, Duran admite que mientras la respuesta sea la que ofrece Rajoy, "es obvio" que no es posible.

Mostrar comentarios