Duran propone acabar con el sistema de listas cerradas

  • El candidato de CiU al Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha propuesto acabar con el sistema de listas cerradas e ir hacia un modelo como el alemán.

Barcelona, 10 nov.- El candidato de CiU al Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha propuesto acabar con el sistema de listas cerradas e ir hacia un modelo como el alemán.

Duran ha hecho estas manifestaciones al canal "Elecciones Generales 2011", de YouTube y Efe, al contestar a las seis preguntas más votadas por las internautas de las más de 750 planteadas en esta plataforma de información electoral.

Pregunta.- ¿Estaría dispuesto a implantar medidas de ahorro como la supresión del Senado o las diputaciones provinciales y a apoyar la reducción de los altos cargos y de los elevados sueldos que perciben?

Respuesta.- Estoy de acuerdo con la supresión de las diputaciones provinciales, aunque me sorprende que lo propongan ahora quienes las han gobernado y que lo hagan cuando las pierden. Estoy también de acuerdo en reducir los altos cargos y la administración del Estado, porque no tiene sentido tener un Estado central y un Estado autonómico.

Respecto a los altos cargos, sinceramente no creo que tengan un sueldo elevado. Otra cosa son los cargos de las empresas públicas, pero un Secretario o un Subsecretario de Estado creo que no tienen un sueldo elevado.

P.- En la actual crisis económica, ¿a cual de los privilegios de los que disfruta la clase política española -pensiones vitalicias, coches oficiales, dobles sueldos- estaría dispuesto a renunciar?

R.- Yo no tengo un doble sueldo. Tengo un coche oficial que procuro utilizar lo menos posible y aún menos desde que hay crisis. En muchas ocasiones voy en taxi y, por supuesto, no lo utilizo jamás para actividades privadas. En eso estoy dispuesto a renunciar. Tampoco tengo una pensión vitalicia.

Tengo derecho, por haber estado un número determinado de años como diputado, a cobrar una pensión, cosa que considero que no era correcta y ya se ha suprimido. Yo tengo años suficientes cotizados, porque empecé a trabajar mientras estudiaba la carrera, como para poder cobrar la pensión máxima de la Seguridad Social sin necesidad de que me la pague el Congreso.

P.- ¿Ve justo que un diputado por ocupar su cargo unos pocos años tenga derecho a cobrar el cien por cien de la jubilación y el resto de la población tenga que trabajar hasta los 67 años para poder retirarse?

R.- Como he dicho, no era justo, si bien hay que entender que se hizo al principio porque había diputados que habían estado en el exilio o no habían tenido la posibilidad de hacerlo por haber vivido en dictadura. Pero una vez que esto ya ha pasado el Congreso ha suprimido esta figura y de hecho hasta la fecha han sido muy pocos los diputados que han percibido esa pensión.

Pero yo puedo considerar que no era justo y que un diputado, como cualquier otra persona, tiene que cotizar para percibir la pensión.

P.- ¿Por qué mi voto cuenta más o menos según la zona de España en la que viva, o según el partido al que vote? ¿Propone algún cambio legislativo para esta situación?

R.- Es difícil, porque habría que cambiar el sistema proporcional que establece la Constitución por uno mayoritario. Esto tendría ventajas en la línea de corregir algunos de los defectos que se apuntan en la pregunta, que por cierto también nos perjudica a nosotros en Cataluña respecto a otras provincias de España.

Yo lo único que propongo es acabar con el sistema de listas cerradas e ir al modelo alemán, que consiste en dos votos por cada ciudadano, uno para su diputado de distrito y otro para la lista del partido que elija.

P.- ¿Por qué se consiente a los bancos que han recibido ayudas públicas que concedan jubilaciones millonarias a sus directivos? ¿Qué solución propone su partido a este tipo de abusos?

R.- Si realmente ha habido una malversación por parte de los directivos en la entidades a costa de los accionistas y de los ahorradores, entonces que se persiga judicialmente. Hay alguna fiscalía que ha iniciado ya alguna acción contra una directiva de alguna caja de ahorros.

P.- ¿Cómo piensa solucionar el grave problema que atraviesan los autónomos y las pymes que están cerrando por la falta de ayudas públicas y por la asfixia a la que la someten las distintas administraciones por el impago de facturas?

R.- Creo sinceramente que soy de las voces más autorizadas para hablar de este tema, porque gracias a CiU se impulsó la Ley de Morosidad y quien siempre ha puesto encima de la mesa propuestas a favor de autónomos y pymes han sido CiU y Duran Lleida.

Lo primero que hay que hacer es cumplir con la Ley de Morosidad, que creo que si el PP gobierna con mayoría absoluta la cambiará, porque no va a resistir las presiones de quienes no les gusta esta ley.

Lo segundo que propondría es que el Gobierno español hiciese una propuesta a Europa para poner todos los activos tóxicos de los bancos en un banco o dos bancos malos y que en ese fondo que se reclamase a Europa se añadiese también todo lo que las administraciones públicas deban a los proveedores, porque significaría una inyección de liquidez muy importante para ellos.

Mostrar comentarios