Duran propone una ley de partidos que fije qué hacer en casos de imputación

  • El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha propuesto hoy que se cree una ley de partidos que obligue a las formaciones a incluir en sus estatutos cláusulas que digan qué hay que hacer si uno de sus miembros es imputado o procesado, de manera que todos actúen siempre de la misma manera.

Lleida, 15 mar.- El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha propuesto hoy que se cree una ley de partidos que obligue a las formaciones a incluir en sus estatutos cláusulas que digan qué hay que hacer si uno de sus miembros es imputado o procesado, de manera que todos actúen siempre de la misma manera.

Duran, que ha visitado esta tarde Lleida para realizar una entrega de carnets de Unió a los nuevos militantes de su partido, ha hecho esta propuesta después de que se haya conocido que el diputado autonómico del PSC Daniel Fernández ha sido imputado acusado de un delito de tráfico de influencias por presionar presuntamente a la alcaldesa socialista de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez, para contratar a una técnica.

Duran ha señalado que respeta y valora positivamente la actitud de Fernández, que ha anunciado que abandona sus responsabilidades en la Mesa de la Comisión de Juventud del Parlamento catalán y en la de Asuntos Institucionales pero no su acta de diputado.

"Actualmente no hay una norma que afecte a todos los partidos. Fernández deja sus cargos pero no el escaño. Es un matiz. En esto nos tenemos que poner de acuerdo los partidos. Hay una sensibilidad de la gente de la calle por este tema. Tenemos que acordar una propuesta entre todos e imponerla en nuestros estatutos. Hagamos una cosa y hagámoslo todos", ha propuesto.

Duran ha añadido que esa ley de partidos debería fijar qué hacer con las personas procesadas y si la imputación, que no rompe el principio de inocencia, es suficiente para tener que dejar el escaño de diputado o no.

"Tenemos que ser cuidadosos y ver si queremos dejar en manos de los jueces el destino de los políticos. Pero decidámoslo entre todos para dejar de ir los unos contra los otros", ha dicho.

Por último, ha recordado que la próxima primavera Unió celebrará un congreso extraordinario "donde afrontaremos este tema, no sé cómo, lo decidirán los compromisarios, pero también trataremos el tema de las incompatibilidades internas de cargos de partido con responsabilidades del gobierno", ha concluido.

Mostrar comentarios