Duran se rodea de la 'vieja guardia' de CiU para presumir de continuidad

  • El candidato de CiU para el 20N, Josep Antoni Duran Lleida, se ha rodeado hoy de sus predecesores al frente del grupo parlamentario en el Congreso -Miquel Roca, Joaquim Molins y Xavier Trias- en un simbólico acto para destacar el "hilo rojo" que une la labor de todos los representantes de CiU en Madrid.

Barcelona, 12 nov.- El candidato de CiU para el 20N, Josep Antoni Duran Lleida, se ha rodeado hoy de sus predecesores al frente del grupo parlamentario en el Congreso -Miquel Roca, Joaquim Molins y Xavier Trias- en un simbólico acto para destacar el "hilo rojo" que une la labor de todos los representantes de CiU en Madrid.

Cerca de dos centenares de diputados y exdiputados, consellers y exconsellers del gobierno catalán, han arropado a Duran en un acto en Barcelona para poner de relieve la "continuidad" en la defensa de los intereses catalanes a partir del papel "decisivo" que siempre quiere jugar CiU.

Una de las primeras cosas que se ha querido dejar claro en el acto ha sido marcar distancias con el mitin del PSOE en Andalucía con la presencia de Felipe González y Alfonso Guerra: según Miquel Roca, no se puede comparar la "resurrección de las reliquias" de los socialistas con la voluntad de CiU de demostrar que Duran es la "continuidad" de una larga historia de servicio a Cataluña.

Mientras el PSOE se dedica a exhibir sus "viejas glorias" y a "esconder" al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado Duran, CiU no tiene que "esconder a nadie": "Me siento orgulloso de todos vosotros y de nuestros dos presidentes de la Generalitat", ha dicho en alusión a Jordi Pujol y Artur Mas.

Xavier Trias, jefe de filas de CiU en el Congreso entre 2000 y 2004, ha recordado la legislatura que le tocó vivir, con una mayoría absoluta del PP de José María Aznar y un Govern en minoría de Jordi Pujol, una "época difícil" porque los populares trataban a Cataluña de manera "despectiva, dura, con menosprecio".

Joaquim Molins, portavoz de CiU en el Congreso entre 1995 y 1999, ha señalado que CiU ha sido tradicionalmente "decisiva" en Madrid ya que, aunque a veces ha tenido que lidiar con mayorías absolutas, su "buena fama de gente seria y trabajadora" le ha permitido tener una gran "influencia" en la política española.

Otro veterano al que Duran ha invitado a participar en el acto de hoy ha sido Miquel Roca, que encabezó el grupo de CiU en el Congreso de 1979 a 1995, que ha llamado a todos aquellos que votaron a Artur Mas en las pasadas elecciones al Parlament a repetir su apoyo a CiU.

Roca se ha mostrado convencido de que los populares vendrán a llamar a la puerta de CiU, porque se "cagan de miedo" solo con pensar que tendrán que afrontar la crisis en solitario, y también ha cargado las tintas contra los socialistas por el polémico vídeo electoral del PSC sobre los recortes, con el que se ha sentido "ofendido".

Por su parte, Duran ha destacado el "hilo conductor" que unifica el trabajo hecho por CiU en Madrid en las últimas tres décadas, que se ha basado en la "defensa" de Cataluña, las políticas sociales y la economía productiva.

Pese a esta continuidad, Duran ha matizado que la "ruptura del pacto constitucional" provocada por PSOE y PP en los últimos tiempos con los recortes del Estatut o la reforma de la Constitución obliga a CiU a abrir una "nueva etapa" en Madrid, basada en la reclamación del pacto fiscal.

Mostrar comentarios