Duran subraya que la consulta es transversal, pero no otorga centralidad

  • El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha remarcado hoy que la consulta soberanista es una "realidad transversal" porque aúna fuerzas políticas de diferente signo bajo un mismo objetivo, pero ha remarcado que, en sí misma, "no otorga ninguna centralidad específica".

Barcelona, 4 jul.- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha remarcado hoy que la consulta soberanista es una "realidad transversal" porque aúna fuerzas políticas de diferente signo bajo un mismo objetivo, pero ha remarcado que, en sí misma, "no otorga ninguna centralidad específica".

"Soy consciente de que el debate político en Cataluña tiene en el derecho a decidir y en la consulta del 9 de noviembre un denominador común transversal en diversas fuerzas políticas", pero una vez "establecida esta realidad transversal, también tiene que quedar claro que no nos aporta ninguna centralidad específica", ha remarcado el secretario general de CiU.

En su carta semanal a la militancia, Duran ha reiterado sus reflexiones del pasado domingo sobre reforzar un espacio político de centro, una idea que ha subrayado que iba dirigida "a la gente de Unió", después de que la dirección de CDC remarcara esta semana que su partido ya está en la "centralidad" con su apuesta por "liderar" la consulta soberanista.

Duran ha subrayado que su reflexión va en la línea de "reforzar un espacio político" a partir de abrirse "a sectores muy diversos", admitiendo que, aunque iba dirigido a Unió, también tiene entre sus objetivos el de "reforzar" a CiU.

Pero ha diferenciado entre el derecho a decidir como elemento que une las fuerzas políticas diversas -CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP- y la centralidad política que quiere reforzar ante el ascenso de nuevos movimientos.

Así, Duran ha marcado distancias con ERC, con quien comparte el objetivo de la consulta, pero no le agrada que los republicanos suban en las perspectivas de voto, mientras CiU baja.

En el caso de CDC, el democristiano ha remarcado que es "mucho lo que nos une", pero "cada uno tiene su especificidad" y "la obligación de unos y otros es reforzar la suma final".

En referencia a la regeneración política, Duran ha advertido de que el sistema democrático que ha funcionado durante 30 años ahora "hace aguas" y ha remarcado que "los populismos" lo que hacen es evocar "paraísos inalcanzables", pero "son la respuesta al vacío que dejan los profundos fallos de la democracia formal".

El secretario general de CiU ha apelado a la "ejemplaridad" para "recuperar el prestigio perdido" y ha aplaudido medidas como la de la elección directa de alcaldes o la reducción de aforados, aunque ha pedido que se debaten con "pedagogía" y sin "demagogia".

"No volvamos a caer en los errores que el Gobierno central ha cometido con el aforamiento del exjefe del Estado", ha dicho Duran, quien, parafraseando al presidente del Congreso, Jesús Posada, ha concluido: "Los tiempos que corren no están para más chapuzadas".

Mostrar comentarios