DyJ pide prohibir una cadena humana en favor de presos de ETA en Bilbao

  • La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba una cadena humana a favor de los derechos de los presos de ETA convocada para el próximo viernes en Bilbao bajo el lema "Euskubide guztiekin, euskal presoak Euskal Herria (Dando pasos en el camino hacia la amnistía)".

Madrid, 25 ene.- La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba una cadena humana a favor de los derechos de los presos de ETA convocada para el próximo viernes en Bilbao bajo el lema "Euskubide guztiekin, euskal presoak Euskal Herria (Dando pasos en el camino hacia la amnistía)".

En un escrito dirigido al Juzgado de guardia esta semana, la asociación considera que de celebrarse ese acto se estaría incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo porque durante su transcurso podrían mostrarse fotografías de presos etarras, tal y como han hecho en otro actos de índole similar.

Según la asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, la convocatoria de la cadena humana -prevista a las 19:30 horas desde la plaza Arriaga hasta la plaza Circular de Bilbao- corre a cargo del colectivo Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino).

Esta plataforma se dio a conocer en noviembre de 2010, señala el escrito, y desde entonces ha asumido la iniciativa que hasta ese momento había impulsado el Movimiento Pro Amnistía, en concreto la ilegalizada Askatasuna y la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Y añade que, pese a que esas asociaciones no hayan sido las convocantes oficiales, "se sirven de otras organizaciones legales o grupos de personas, como la plataforma Egin Dezagun Bidez, a modo de pantalla para convocar este tipo de manifestaciones de apoyo a los presos de ETA en las que se exhiben sus fotos y se exaltan sus actividades delictivas.

Para Dignidad y Justicia, la cadena humana forma parte de la estrategia de ETA "para activar su masa social, para mantener la fidelidad de sus militantes y propiciar su movilización", lo que realiza todos los últimos viernes de cada mes con actos a favor de los "presos políticos vascos".

Tampoco puede enmarcarse este acto dentro del derecho de reunión o de manifestación, tal y como han argumentaron en distintas ocasiones los jueces Eloy Velasco o Fernando Grande-Marlaska, según el escrito de la asociación que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo que se siguen en la Audiencia Nacional.

Según la asociación, la reivindicación de los derechos de los "presos políticos vascos""no es más que una excusa para el reconocimiento y homenaje a los miembros de ETA", por lo que reclama la prohibición del acto.

Mostrar comentarios