E.Maragall:"El manifiesto no habla del PSC sino de un nuevo espacio político"

  • El exconseller catalán Ernest Maragall ha querido precisar hoy que el manifiesto que ayer hizo público el sector más catalanista del PSC no está formulado en clave interna de partido, como defendieron ayer algunos de sus firmantes, sino que habla de "un nuevo espacio político".

Barcelona, 4 oct.- El exconseller catalán Ernest Maragall ha querido precisar hoy que el manifiesto que ayer hizo público el sector más catalanista del PSC no está formulado en clave interna de partido, como defendieron ayer algunos de sus firmantes, sino que habla de "un nuevo espacio político".

En declaraciones a Efe, Maragall ha explicado que el documento puede abrir "muchas posibilidades" y tener efectos "en diversas direcciones"; y una de ellas puede ser la gestación de un nuevo espacio político: "una izquierda nacional mayoritaria y fuerte".

Maragall es uno de los 145 firmantes del manifiesto catalanista, difundido ayer, que llama a la construcción de una izquierda que "esté a la altura de los anhelos soberanistas" de Cataluña y defienda una "Cataluña-Estado" dentro de un "Estado español común o ibérico".

Ayer, fuentes socialistas impulsoras del manifiesto explicaron que se trataba de un texto que harían llegar a la dirección del partido para que incorporase estas ideas en su programa electoral de cara a las elecciones catalanas del 25N.

Sin embargo, Maragall ha desmarcado hoy el documento tanto de la convocatoria electoral como del debate interno en el PSC y lo ha situado en la creación de un "nuevo espacio político". "En el documento no se menciona ni una vez al PSC", ha subrayado.

Maragall, el diputado del PSC más crítico de una legislatura en al que ha roto la disciplina de voto en dos ocasiones clave, trabaja desde hace meses en un proyecto político propio, denominado "Plaça 21".

Aunque hoy no ha querido vincular este proyecto con el manifiesto, sí ha destacado que él "ha evolucionado a medida que avanzaba la sociedad catalana" y que es al PSC al que le toca decidir "si se suma o no a la corriente que hoy es mayoritaria en Cataluña", en referencia a los "anhelos nacionales" de Cataluña.

Mostrar comentarios