EA rechaza el encarcelamiento de Uralde y de los 3 activistas de Greenpeace

  • San Sebastián.- Eusko Alkartasuna ha presentado una declaración institucional en el Ayuntamiento de San Sebastián en la que rechaza el encarcelamiento e incomunicación del director de Greenpeace en España, el donostiarra Juan López de Uralde, así como de otros tres activistas de esta organización.

López de Uralde está más delgado e indignado pero tranquilo
López de Uralde está más delgado e indignado pero tranquilo

San Sebastián.- Eusko Alkartasuna ha presentado una declaración institucional en el Ayuntamiento de San Sebastián en la que rechaza el encarcelamiento e incomunicación del director de Greenpeace en España, el donostiarra Juan López de Uralde, así como de otros tres activistas de esta organización.

López de Uralde fue detenido en la capital dansea el pasado 17 de diciembre junto con Nora Christiansen y Christian Schmutz por infiltrarse en la cena de gala que la Reina de Dinamarca ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Clima de Copenhague, donde desplegaron unas pancartas en las que culpaban a los políticos del fracaso de esta cumbre.

Dos días después, la policía danesa arrestó en la calle a Joris Thijssen, responsable Internacional de la Campaña de Cambio Climático de dicha organización ecologista, y los cuatro permanecen en prisión preventiva, en régimen de aislamiento e incomunicación y sin fecha de juicio, hasta que finalice la investigación policial el próximo 7 de enero.

Ante estos hechos, el concejal de EA de San Sebastián, Ricardo Burutaran, ha presentado una declaración en el consistorio donostiarra en la que exige se rechacen estos arrestos y pide al Gobierno español su intermediación para la pronta resolución de este caso, "máxime en este momento en que ha asumido la Presidencia de la Unión Europea".

El texto denuncia además el hecho de que se les haya aplicado la prisión preventiva en régimen de aislamiento al considerar esta medida "totalmente desproporcionada" por ser un "instrumento excepcional" cuando hay riesgo de destrucción de pruebas o de eludir la acción de la justicia.

A juicio de EA, en este caso no se dan ninguno de estos supuestos, ya que Greenpeace es una organización que siempre ha hecho sus acciones de protesta de manera pacífica y sus integrantes nunca han evitado hacer frente a las acciones judiciales.

Mostrar comentarios