EA y Batasuna lamentan que el Gobierno obvie la "potencialidad" de su acuerdo

  • Pamplona.- Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale han criticado hoy que el Gobierno central haya metido "la cabeza en un agujero como los avestruces para intentar no ver" el emplazamiento que el reciente acuerdo de Gernika hace tanto a ETA como al Ejecutivo, con una "potencialidad" que "nadie discute".

EA y Batasuna lamentan que el Gobierno obvie la "potencialidad" de su acuerdo
EA y Batasuna lamentan que el Gobierno obvie la "potencialidad" de su acuerdo

Pamplona.- Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale han criticado hoy que el Gobierno central haya metido "la cabeza en un agujero como los avestruces para intentar no ver" el emplazamiento que el reciente acuerdo de Gernika hace tanto a ETA como al Ejecutivo, con una "potencialidad" que "nadie discute".

Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa el portavoz de la izquierda abertzale en Navarra, Txelui Moreno, quien junto al secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, han anunciado la próxima celebración de charlas en diferentes localidades para exponer lo relativo tanto al acuerdo de Gernika como otros recientes documentos que han consensuado.

Todos ellos constituyen las "bases fundamentales" de un proceso que se ha iniciado en los últimos meses "de gran importancia para nuestro país" y que persigue en última instancia conseguir "una Euskal Herria en paz y en la que todos los derechos sean respetados", aunque sus términos los "han intentado ocultar" desde el Gobierno estatal, por lo que ahora sus impulsores inician un calendario de charlas.

Al respecto, Moreno, ha subrayado que "hoy el cambio político y social es posible", aunque ha reconocido que pese a los pasos ya dados, la "garantía" de llegar al objetivo "será que la sociedad se implique, se adhiera, se active".

Tras considerar que en las próximas citas con la ciudadanía explicarán este proceso y también se enriquecerán con otras opiniones, ha opinado que el último mes de trabajo "puede ser fructífero para la colaboración estratégica entre todos los sectores" que trabajan por otro modelo de Navarra.

Así, ambos portavoces han leído, en euskera y castellano, un texto que encuadra en "cuatro grandes bloques" el resumen de las aportaciones recibidas, que coinciden con la línea de los acuerdos hasta ahora firmados por EA y la izquierda abertzale.

El primero es considerar "imprescindible la consecución de la paz y la normalización política en Euskal Herria", donde "todos los proyectos deben poder ser defendidos y materializados en ausencia de violencia y de injerencia externa".

Creen además "agotado" el modelo de estos últimos 30 años y apuestan por que Navarra recupere "su soberanía para poder tomar libre y democráticamente todas las decisiones concernientes a su futuro".

Reclaman un "profundo cambio de la vida política y social, que permita regenerar los activos económicos, sociales, lingüísticos y culturales" de Navarra, que "debe profundizar en sus derechos históricos y su autogobierno".

El cuatro enunciado entiende que el cambio político y social "necesariamente debe estar sujeto a principios progresistas y de izquierda", ya que "es necesario otro modelo económico y social más justo, transparente, equitativo, solidario, democrático, sostenible y respetuoso con el medio ambiente". EFE

Mostrar comentarios