EB dice que tienen "un papel que jugar" para liderar políticas de izquierda

  • Bilbao.- El coordinador general de EB-B, Mikel Arana, ha afirmado hoy que la Convención Política celebrada ayer por esta formación ha servido para constatar que tienen "un papel que jugar" en la sociedad vasca

EB dice que tienen "un papel que jugar" para liderar políticas de izquierda
EB dice que tienen "un papel que jugar" para liderar políticas de izquierda

Bilbao.- El coordinador general de EB-B, Mikel Arana, ha afirmado hoy que la Convención Política celebrada ayer por esta formación ha servido para constatar que tienen "un papel que jugar" en la sociedad vasca

"La izquierda hoy en día -ha dicho- representa la única esperanza para liderar políticas de justicia social y redistribución de riqueza, frente al PSE, el PP y el PNV, que se unen para crear un polo represivo frente a la crisis económica".

En una conferencia de prensa en la que ha explicado las conclusiones de la Convención, Arana ha resaltado que en Euskadi, "la supeditación del PSE al PP y la coincidencia táctica de ambos partidos con el PNV en la política económica, fiscal y social obliga a EB-B a reforzar las señas de identidad de una izquierda alternativa y transformadora".

"Hemos visto -ha indicado- que la sociedad vasca nos exige unidad para defender los derechos políticos, económicos y sociales que la derecha nos quiere arrebatar, y cuando digo derecha -ha precisado- me refiero a las políticas que se llevan a acabo, no a unas siglas determinadas".

Respecto al desarrollo del encuentro, que se celebró a puerta cerrada, ha asegurado que supuso la culminación de una debate "intenso y fructífero" iniciado el pasado mes de diciembre, y que su objetivo era "extraer las luces y las sombras que han generado el declive electoral de EB-B, asu como establecer la hoja de ruta que permitirá relanzar este proyecto político".

La ponencia, aprobada con 84 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, ha significado, según Arana, un proceso de "catarsis interna, que marcará un antes y un después" en este partido político.

Ha reiterado que ayer también llegaron a la conclusión de que en el descenso electoral de EB-B influyeron "la presencia en el Gobierno tripartito junto al PNV y EA, el debilitamiento de la identidad de izquierda, la identificación del derecho a decidir desde una óptica nacionalista y la polarización propiciada por el PSE y el PP, por una lado, y el PNV, por otro".

Por ello, ha insistido en que "a día de hoy" descartan acuerdos globales con otros partidos, aunque "abren la puerta" a alcanzar acuerdos puntuales, que "no puedan ser interpretados como hipotecas a nuestra libertad de acción y expresión".

Durante la convención de ayer también se decidió encargar a la residencia de EB-B que constituya una comisión electoral para elaborar un plan de trabajo que culmine en un programa electoral.

También se aprobó una única resolución para apoyar las manifestaciones convocadas para el próximo 27 de febrero en Bilbao por UGT y CCO con motivo de las reformas laborales anunciadas por el Gobierno.

Mostrar comentarios