EB en riesgo de nueva escisión tras la polémica surgida en Álava

  • Ezker Batua (EB) se encuentra en una situación de riesgo de una nueva escisión en su seno, después del escándalo y la posterior polémica tras conocerse que alguno de sus dirigentes solicitó al PNV dinero y cargos para apoyarle en su objetivo de presidir la Diputación de Álava.

Vitoria, 14 jul.- Ezker Batua (EB) se encuentra en una situación de riesgo de una nueva escisión en su seno, después del escándalo y la posterior polémica tras conocerse que alguno de sus dirigentes solicitó al PNV dinero y cargos para apoyarle en su objetivo de presidir la Diputación de Álava.

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha anunciado hoy en declaraciones a Efe que asumirá personalmente la investigación sobre esta negociación con el PNV y que los implicados en ella tendrán dos días para contar por escrito su versión de los hechos.

Ha valorado que la dirección de la coalición en Álava reconociera ayer por unanimidad que "hay hechos investigables" y ha visto razonable que, a partir de ahí, las personas implicadas en la negociación tengan oportunidad de explicar su papel en estas negociaciones, para luego determinar las responsabilidades de cada una de ellas.

La exparlamentaria vasca de EB y portavoz de esta formación en las recientes negociaciones con el PNV, Kontxi Bilbao, ha cuestionado hoy que tenga que ser Arana el que haga la investigación interna y ha considerado que su formación está "abocada a la escisión".

En declaraciones a Efe, Bilbao ha dicho que la situación de división interna que atraviesa su partido en torno a "madracistas" y a "aranistas" conduce a la "escisión".

Bilbao se refería a los dos sectores mayoritarios enfrentados en el seno de EB: los seguidores del anterior coordinador, Javier Madrazo, que ha anunciado que va a abandonar la formación tras este escándalo, y los oficiales, dirigidos por el actual.

La exparlamentaria ha insistido en que las reformas que ha propulsado Arana, con una refundación y reafiliación en el seno de EB, no han sido "las más adecuadas y esto es una muerte anunciada de una única EB".

A esta polémica también se ha referido hoy el secretario de Organización de EB, Sergio Fernández Espartero, afín a las tesis de Madrazo, quien ha defendido hoy que, en contra del criterio de Arana, debe ser el Consejo Político de la formación convocado para el martes el que decida sobre lo sucedido y no la Presidencia de EB.

Tras estas declaraciones y por la polémica arrastrada en los últimos meses, incrementada tras los malos resultados el pasado 22 de mayo, toma fuerza la posibilidad de una nueva escisión en el seno de EB.

A finales de 2009 más de un centenar de militantes de EB, liderados por Oskar Matute, dieron el paso de abandonar la formación para crear lo que hoy es Alternatiba, que está integrada en Bildu junto con EA e independientes de la izquierda abertzale.

Mostrar comentarios