EB reúne hoy a su Consejo Político para debatir su futuro y los pactos

  • Bilbao.- Ezker Batua (EB) celebrará hoy un Consejo Político, convocado por su coordinador general, Mikel Arana, para analizar los pactos en Álava y el futuro de la formación tras los resultados obtenidos en el País Vasco en las pasadas elecciones, ha informado este partido.

EB reúne hoy a su Consejo Político para debatir su futuro y los pactos
EB reúne hoy a su Consejo Político para debatir su futuro y los pactos

Bilbao.- Ezker Batua (EB) celebrará hoy un Consejo Político, convocado por su coordinador general, Mikel Arana, para analizar los pactos en Álava y el futuro de la formación tras los resultados obtenidos en el País Vasco en las pasadas elecciones, ha informado este partido.

En estas elecciones, municipales y forales en Euskadi, EB ha perdido la representación que tenía en los ayuntamientos de las tres capitales vascas (2 concejales en Bilbao, 2 en Vitoria y 3 en San Sebastián) y en las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa, aunque ha mantenido su presencia en la de Álava, al repetir los dos apoderados que consiguió hace cuatro años.

En todo el País Vasco EB logró 13 concejales y los dos citados junteros, unos resultados que el propio coordinador general, Mikel Arana, calificó de "muy malos", por lo que abogó por emprender una "refundación" de esta fuerza política.

Arana, que en la noche electoral asumió "personalmente, y sin excusas", la responsabilidad, ha convocado este Consejo Político de EB para hablar del futuro de la formación, en crisis además por las pugnas internas con el sector liderado por el ex coordinador general Javier Madrazo.

Una de las posibilidades es convocar una Asamblea General extraordinaria para "revisar lo ocurrido y reconstruir EB ante los próximos comicios", según adelantó Arana.

Además, estará sobre la mesa la posibilidad de que sus dos junteros alaveses apoyen la reelección de Xabier Agirre como diputado general, lo que en teoría -junto al apoyo de Bildu, que ya ha anunciado su respaldo a este candidato- garantizaría el puesto al dirigente del PNV.

Mostrar comentarios