Ébola. Pedro sánchez se reúne con médicos sin fronteras y pide estar "en primera línea" de lucha contra el ébola


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió este jueves con el responsable de Relaciones Exteriores de Médicos sin Fronteras, Carlos Ugarte, y reclamó estar "en primera línea" de la lucha contra el ébola en África.
Tras la reunión, Sánchez alertó de la necesidad de "reconstruir" la cooperación española al desarrollo y coordinar acciones nacionales e internacionales para dotar de recursos a los países más afectados por la enfermedad.
Además de Sánchez, participaron en la reunión el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista del Congreso, José Martínez Olmos, y el portavoz adjunto de Cooperación Internacional para el desarrollo, Federico Buyolo.
Según explicó después el PSOE, el representante de Médicos sin Fronteras trasladó a Sánchez su convicción de que la lucha contra el ébola no es un problema de recursos, sino de voluntad política.
Los socialistas respaldan sus reivindicaciones, entre ellas implicar medios públicos para la descontaminación biológica, en la que España tiene recursos "altamente especializados", y para trasportar a los expatriados que están trabajando sobre el terreno. También reclaman la creación de un sistema europeo común de evacuación para traer a los expatriados infectados.
Sánchez denuncia que el Gobierno está perpetrando un "desmantelamiento institucional y presupuestario de la cooperación al desarrollo", con una reducción del 73,8% en los Presupuestos Generales del Estado, lo que devuelve a España a niveles previos a la entrada en la Unión Europea.
Se comprometió, en caso de llegar al Gobierno, a "recuperar todo lo perdido y reconstruir la cooperación española", tanto desde las instituciones como desde las ONG.
Sánchez considera que España debe estar "en primera línea" en la lucha contra el ébola, por tener un "deber moral y ético" con los países afectados.
"Si queremos ser relevantes en el plano internacional no podemos escondernos ni desaparecer cuando nuestra ayuda es necesaria", alertó. Por ello, defiende fortalecer el uso de la base logística del Programa Mundial de Alimentos en Canarias para atender emergencias humanitarias en África Occidental, permitir el uso de instalaciones aeroportuarias para los efectivos internacionales, así como las bases de Morón y Rota, "tomando todas las medidas preventivas y de seguridad necesarias".
"Es necesario que, para hacer frente a la crisis del ébola, todos los países aporten sus medios y capacidades y exista coordinación entre todas las organizaciones, instituciones y gobiernos que actúan sobre el terreno", concluyó.

Mostrar comentarios