Echenique responde a Iglesias: "No me gustan las baronías, sino la democracia"

    • El eurodiputado Pablo Echenique, que está luchando por el liderazgo de 'Podemos' en Aragón, ha respondido al líder de su partido, Pablo Iglesias, que no pretende convertirse en un "barón" autonómico.
    • Valoraba así la visita de Iglesias a Zaragoza el pasado 4 de febrero, que viajó a Arajón para apoyar a la candidatura que compite con la de Echenique.
Echenique (Podemos) considera positivo que Iglesias hable "con todo el mundo", también con Zapatero
Echenique (Podemos) considera positivo que Iglesias hable "con todo el mundo", también con Zapatero

El eurodiputado Pablo Echenique, que está luchando por el liderazgo de Podemos en Aragón, ha respondido al líder de su partido, Pablo Iglesias, que no pretende convertirse en un "barón" autonómico dentro de su fuerza política, sino defender la democracia.

Echenique, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que Iglesias, en una visita a Zaragoza el pasado 4 de febrero, dijera que Podemos "no puede ser un partido de barones". El líder de la nueva formación viajó a Aragón para apoyar a la candidatura que compite con la de Echenique por hacerse con el control de Podemos en esta comunidad autónoma.

En este sentido, Echenique, que quiere ser el canditado de su partido a la Presidencia aragonesa, aseguró que a él no le gustan "ni las baronías ni los reinos". "A mí me gusta la democracia", agregó este eurodiputado, quien remarcó que "por eso estoy en Podemos".

Al mismo tiempo, este eurodiputado reconoció que la visita de Iglesias a Zaragoza para apoyar la candidatura 'Claro que Podemos Aragón' puede ser contraproducente para las perspectivas electorales de la lista que él representa ('Es la hora de Aragón').

"Por un lado, mucha gente puede pensar que esta candidatura necesitaba un balón de oxígeno como el que ha proporcionado Pablo, lo cual denotaría una cierta debilidad estructural. Por otro lado, creo que a la gente de Aragón no le gusta que le digan desde Madrid qué es lo que tienen que votar", manifestó el también eurodiputado de PodemosDuda para las autonómicas

Echenique defendió que entre su candidatura y la avalada por Pablo Iglesias existe básicamente una diferencia de equipo. "Humildemente, pienso que el equipo 'Es la hora de Aragón' está mejor preparado para hacer una campaña electoral con posibilidades de ganar en Aragón y para hacer un programa electoral socialmente justo, participado y técnicamente viable para gobernar cuando llegue el momento", defendió.

Otra diferencia, continuó el eurodiputado, se refiere a la posibilidad de que Podemos acuda con su propia papeleta a las elecciones autonómicas, asunto que se aprobó en la asamblea constituyente de este partido que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Madrid. Dijo que la candidatura que él encabeza defiende esa decisión, porque entiende que, electoralmente, es lo más conveniente y aumenta la posibilidad de cambio social en Aragón.

"La candidatura alternativa", criticó, "no es tan clara como nosotros a este respecto y deja la puerta abierta a que se cambie el nombre de Podemos en las elecciones autonómicas, facilitando así lo que nosotros entendemos que sería un error histórico". "Unidad popular"

En este sentido, existiría la duda de si en esta comunidad Podemos concurrirá o no con marca propia, después de que también se haya barajado esa posibilidad para la Comunidad de Madrid. Esta duda surge tras el abandono en IU de Tania Sánchez para crear una nueva formación de "unidad popular" a nivel autonómico, en la que podría participar Podemos.

Por su parte, la candidatura que avala Iglesias para la Comunidad de Madrid, denominada 'Claro que Podemos Madrid' y que encabeza Luis Alegre, asegura que están dispuestos a someter a referéndum la posibilidad de concurrir a las elecciones autonómicas en una lista "popular", aunque cree que las opciones de llevar adelante esta posibilidad son escasas.

Hasta este domingo, 8 de febrero, las candidaturas a los diversos consejos autonómicos están de campaña, y será la próxima semana, del 9 al 13 de febrero, cuando las mismas se someterán a votación. El sábado 14 de febrero se conocerá el resultado.Recta final de la campaña en Aragón

La recta final de la campaña ha estado marcada por la retirada a última hora de una de las candidaturas, 'Recuperemos Aragón', encabezada por Chema Herrera, que ayer mostró su respaldo a Pablo Echenique, y por el apoyo que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, proporcionó esta semana a Violeta Barba, que se presenta con el lema 'Claro que Podemos'.

Echenique ha considerado que su equipo ha hecho "muy buena campaña" y que ha conseguido posicionar su mensaje, que es "que nuestra candidatura, por el trabajo que ya hemos hecho y llevamos a cabo todos los días, es la mejor preparada para afrontar los retos que tenemos por delante".

Ha explicado que los desafíos a los que se enfrentará Podemos-Aragón serán la redacción de un programa electoral "participado, socialmente justo y técnicamente viable" para la región y los aragoneses, ganar las elecciones y aplicar dicho proyecto. Además, ha confiado en que "nuestras posibilidades de gobernar son altas"."Nuestro equipo tiene capacidad de impacto mediático"

"Nuestro equipo tiene una capacidad de impacto mediático que ya hemos demostrado y creo que ese punto es indispensable para ganar unas elecciones y obtener un buen resultado", ha asegurado.

Echenique, en relación a los distintos sondeos de intención de voto, ha analizado que "todas" las encuestas dicen que va a haber un cambio "profundo" en la estructura social y política de España y de Aragón, algo que es "una buenísima noticia".Documentos organizativos

Pablo Echenique ha señalado que todos los documentos organizativos que se han presentado en las distintas candidaturas, tanto en Aragón como en el resto de Comunidades, están basados reglamentariamente en el formato 'Claro que Podemos', que se aprobó en Vista Alegre, por lo que la principal diferencia está en los equipos.

"Todos aceptamos la decisión de la mayoría -en la Asamblea Ciudadana de Vista Alegre- y nos hemos puesto a trabajar con los objetivos comunes que todos tenemos; acabar con la emergencia social y echar de las administraciones públicas a la gente que nos ha llevado a este desastre", ha relatado Echenique, al tiempo que ha precisado que, en este sentido, su proyecto coincide con el del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

También ha comentado que la lista que ha presentado tiene cuatro puestos libres para la integración de personas de otras candidaturas en el Consejo de Aragón. "Es una decisión que tomamos hace mucho porque entendemos que la pluralidad es fundamental en Podemos", ha detallado.

Asimismo, ha opinado que se dará la misma circunstancia en el caso de que gane el proyecto de Violeta Barba, aunque ha evidenciado que él no estaría en el Consejo porque "sólo me he presentado a la Secretaría General, no al Consejo Ciudadano".

Sobre su relación con Pablo Iglesias, ha recalcado que ha trabajado "muy bien" con él, "incluso desde la discrepancia". En este contexto, "siempre nos hemos coordinado con la dirección de Madrid, estamos en comunicación permanente y, por mi parte, no va a haber el más mínimo problema, al revés, será un placer trabajar con los compañeros de Madrid".La retirada de 'Recuperemos Aragón'

Pablo Echenique ha hecho referencia a la candidatura 'Recuperemos Aragón', dado que su líder, Chema Herrera, anunció ayer a última hora que se retiraba de la carrera a la Secretaría General de Podemos en la región y prestaba su apoyo a la iniciativa 'Es la hora de Aragón'."Agradezco el gesto de los compañeros", ha subrayado el eurodiputado.

Esta noticia se dio a conocer al final de la Asamblea de Podemos celebrada este sábado en Zaragoza, donde, además, se vivieron momentos de tensión cuando la otra candidata, Violeta Barba, fue abucheada por algunos de los presentes.

"Es normal que haya tensiones, estamos debatiendo temas muy importantes que nos tomamos muy en serio, si tuviéramos sangre de horchata no estaríamos en Podemos", ha aclarado. No obstante, ha reconocido que, en esos momentos de tensión, no se encontró cómodo, al igual que "mucha gente", y ha apostado por tener "más cuidado" para que este tipo de "situaciones" no se propicien.

Ha añadido que se trató de una situación "puntual" y que la Asamblea fue "muy bonita" y "un paso más" en la democracia interna de Podemos.

Mostrar comentarios