Ecologistas realiza una campaña sobre 'ozono malo' tras cuatro días por encima del límite legal

EUROPA PRESS

Según ha explicado la organización en una nota, el sureste de la Península Ibérica sufre en el arranque del mes de junio un episodio de contaminación por ozono, que "debería haber determinado medidas de reducción de la emisión de contaminantes en la industria y el tráfico de la provincia", donde se ha identificado como principales fuentes de contaminación la central térmica y la fábrica de cemento de Carboneras.

El objetivo de este proyecto es "mejorar la información de la población en general sobre la calidad del aire por ozono y reducir su nivel de exposición en los territorios afectados" ya que la exposición a la contaminación por ozono "provoca afecciones respiratorias, irritación en los ojos, aumento de los síntomas del asma y alergias".

La entidad ha considerado que es "esencial" la información a la población para que "se proteja de un episodio de contaminación que está pasando totalmente desapercibido", con lo que se va a crear una campaña informativa al respecto que comenzarán en Níjar.

Esta campaña recorrerá 12 localidades desde junio a septiembre, en las que se instalará una exposición itinerante portátil, y se realizarán charlas informativas y visitas guiadas para institutos, asociaciones de vecinos y corporaciones municipales.

La campaña, que arranca en Níjar este martes, seguirá por Carboneras, Bédar y Mojácar los días 15, 21 y 27 de junio, por Vera y Pulpí (San Juan de los Terreros) entre el 6 y 13 de julio, y por Níjar (Rodalquilar) y Almería los días 13 y 23 de agosto.

Esta sustancia afecta también a la vegetación "produciendo que la tasa de crecimiento de los cultivos como tomate, sandía y lechuga, entre otros, "disminuya hasta en un 20 por ciento y aumentando también su vulnerabilidad a plagas y enfermedades".

SUPERACIONES

En lo que llevamos de año, según Ecologistas en Acción, se han producido 15 días de superaciones del valor objetivo diario de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire en la estación de Rodalquilar y nueve días de superaciones en la estación de Bédar.

Esta organización recuerda que la legislación establece un máximo de 25 días de superación por cada año de promedio en un periodo de tres años.

Entre los años 2013 y 2015, de acuerdo a la información consultada por la organización de parte de la Junta de Andalucía, se ha superado el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido para el ozono en El Boticario, con 27 superaciones; en Bédar, con 51 superaciones; y en Rodalquilar, con 34 superaciones. Los días con superaciones serían aún mayores si se usa el criterio de la OMS, que desde 2005 ha rebajado la recomendación de protección para la salud a 100 microgramos por metro cúbico.

Este contaminante que "envenena nuestro aire" y es también conocido como "ozono malo, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Mostrar comentarios