Ecologistas temen que primará el desarrollo económico frente a medio ambiente

  • Las principales organizaciones ecologistas han lamentado hoy que las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, evidencian que el Gobierno va a primar el desarrollo económico por encima de cualquier política medioambiental.

Madrid, 1 feb.- Las principales organizaciones ecologistas han lamentado hoy que las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, evidencian que el Gobierno va a primar el desarrollo económico por encima de cualquier política medioambiental.

"Tras el discurso del ministro, queda claro que el actual Gobierno considera que las políticas medioambientales son un obstáculo para el desarrollo económico y no una oportunidad para salir de la crisis", ha destacado el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez.

Greenpeace se ha mostrado preocupada por las palabras del ministro sobre la reforma de la Ley de Costas que le parecen "ambiguas" e "imprecisas" y ha afirmado que "el anuncio de hoy ataca directamente a los principios fundamentales de defensa del litoral y el uso público de la costa".

"Si se alargan las concesiones más allá de 2018, se facilita la desafección del dominio público marítimo terrestre y se abre la puerta a nuevos usos en la costa la Ley de Costas deja de tener efecto", ha advertido.

Además, ha lamentado que el ministro no haya dejado claro si apoya una reducción de las emisiones europeas de gases de efecto invernadero de un 30 por ciento para 2020.

Para Ecologistas en Acción, los anuncios de Arias Cañete suponen "una desregulación y regresión en materia medio ambiental sin precedentes" que buscan "eliminar la gran mayoría de las regulaciones ambiental" con el único objetivo de "favorecer el crecimiento económico".

El grupo ecologista ha subrayado que la reforma de la Ley de Costas "va claramente dirigida a seguir dando facilidades a un modelo de desarrollo que ha causado la destrucción de buena parte de nuestro litoral".

En cuanto al Plan Hidrológico Nacional han lamentado que el ministro "vuelve a poner sobre la mesa" proyectos de grandes trasvases financieramente inviables y que afectarán también a la disponibilidad del agua.

Para el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, el anuncio del ministro de llevar a cabo una profunda reforma en la Ley de Costas y "poner en valor económico aquellas zonas ya degradadas y sin valor ambiental" es un "golpe mortal" a dicha Ley.

"El ministro ha puesto el acento en el punto más sensible y el talón de Aquiles de la Ley de Costas, que es la posibilidad de facilitar los procesos de desafección del dominio público marítimo y terrestre", ha señalado.

Esto supone, desde el punto de vista de WWF, que en vez de restaurar aquellas costas que estén degradadas, se podrán desafectar "para privatizarlas o para darles cualquier tipo de uso", ha lamentado.

"Es abrir la puerta a una amnistía a la mayor parte de recursos de explotaciones industriales en zonas que han invadido la costa", ha advertido.

En cuanto al Pacto Nacional del Agua, del Olmo ha destacado que antes de abordar este tema es necesario cumplir con la legislación europea.

"Es fundamental que fijen el precio real del agua con todos sus costes; medioambientales y de infraestructuras", ha subrayado, así como destinar la inversión en infraestructuras a la depuración "nunca a ningún trasvase".

El secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, ha advertido de que "la reactivación de la economía no puede hacerse en contra del medio ambiente, desregulando y limitando las exigencias de las actuales leyes de protección, como la Ley de Costas ".

En este sentido, ha afirmado que el camino para salir de la crisis "es justo el contrario, apoyar un cambio de modelo productivo, la única vía para crear empleo sostenible y de calidad".

Sobre la reforma de la Ley de Costas, Serrano teme que se avance en una mayor degradación del litoral.

La directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, señala que el discurso de Arias Cañete está llenos de claroscuros, puesto que, por una parte reconoce que en el desarrollo del país "el medio ambiente es una aliado", pero por otra parte "deja la puerta abierta" a "atropellos ambientales en el litoral".

Es el caso -desde su punto de vista- de la reforma de la Ley de Costas puesto que "deja abierta la puerta a la desafección fácil del territorio".

"Estaremos vigilantes porque lo que hay que hacer es atender y restaurar las zonas afectadas más que premiar a quienes han cometido atropellos ambientales en el litoral privatizándolo", ha afirmado .

Para la directora ambiental de Amigos de la Tierra, Lilian Spendeler, las palabras del ministro sobre el cambio climático encajan en una ley que incluya a todos los sectores emisores y que reparta las obligaciones en función de la responsabilidad y la capacidad de estos sectores.

En este contexto, ha pedido al titular de Medio Ambiente que apoye en la Unión Europea una reducción del 30 por ciento de las emisiones de carbono para 2020.

Mostrar comentarios