Economía asegura que el servicio de prevención y blanqueo de capitales actuará de forma "rápida" en el caso de banco madrid


El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, afirmó este jueves que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) "va a ser capaz de actuar de forma rápida y pronta" en el caso de Banco Madrid.
En la rueda de prensa para analizar los datos de IPC de febrero, el secretario de Estado se pronunciaba así después de que el Banco de España haya decidido intervenir Banco Madrid, una vez de que el Tesoro de Estados Unidos señalara a su matriz Banca Privada d'Andorra (BPA) por haber podido colaborar en blanqueo de capitales.
Fernández de Mesa subrayó que "la lucha contra el blanqueo es una prioridad por parte de todos los Gobiernos", también del España, para agregar que "es importante la colaboración" de las distintas instituciones contra esta actividad ilícita.
El Sepblac "estoy absolutamente seguro que ha actuado con absoluta diligencia" en el último año con respecto a esta entidad y que "va a ser capaz de actuar de forma rápida y pronta" también ahora, subrayó.
Por otra parte, Fernández de Mesa quiso dejar claro que "en el caso de Banco Madrid el problema surge por la adquisición" de esta entidad por parte de BPA. Respecto a la dimisión en bloque del Consejo de Administración, señaló que la entidad está "bajo la supervisión" del Banco de España y "no tengo mucho más que comentar".
Sobre este tema, cabe recordar que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudiará acciones legales contra Banca Privada d'Andorra y su filial española Banco Madrid por posible participación en delitos de fraude fiscal o blanqueo cometidos por residentes españoles, en línea con las anunciadas frente al HSBC.
Además, se va a analizar también a los contribuyentes que sean clientes de esas entidades financieras que se acogieron a la Declaración Tributaria Especial (DTE) de 2012 (modelo 750), conocida como ‘amnistía fiscal’, y a quienes presentaron el modelo 720 de declaración de bienes y derechos situados en el extranjero.
Así, se va a enviar al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales la información de estos contribuyentes para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes.

Mostrar comentarios