Economía augura evidencias de mejora cuando se disipen las dudas bancarias

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que España ha comenzado a corregir sus desequilibrios, aunque los efectos de las reformas serán "más evidentes" cuando finalice la reestructuración bancaria y mejore el déficit.

Madrid, 14 nov.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que España ha comenzado a corregir sus desequilibrios, aunque los efectos de las reformas serán "más evidentes" cuando finalice la reestructuración bancaria y mejore el déficit.

"Una vez que las dudas sobre el sector financiero se hayan disipado y la sostenibilidad de las finanzas públicas se haya logrado, los efectos de las reformas serán más evidentes", dijo el ministro en una conferencia del Banco Santander en Madrid.

En línea con el argumento expresado en el articulo que publicó la semana pasada en el diario The Wall Street Journal, bajo el título "El Futuro de España es Brillante", el ministro ha sostenido hoy que "España es fuerte y va a superar las dificultades", gracias a "las reformas y los esfuerzos del Gobierno, empresas y ciudadanos".

Entre las reformas estructurales, el ministro ha defendido especialmente la "profunda" del mercado laboral, que en su opinión ha sido "fundamental para España, dadas las elevadas tasas de desempleo" que padece.

En su opinión, esta reforma ha dado una mayor flexibilidad a las empresas para adaptarse a las condiciones económicas. Según ha dicho, en los meses que está en vigor se ha moderado el crecimiento de los salarios, se han corregido los costes laborales unitarios y ha ido desapareciendo la referencia de los convenios colectivos.

Además de la laboral, el ministro ha citado como reformas estructurales importantes la liberalización de algunos sectores productivos, y la educativa y la sanitaria.

Gracias a estas medidas, ha dicho, se están empezando a poner de manifiesto "la corrección de los desequilibrios de la economía española", como muestra la mejora en el déficit por cuenta corriente, en la balanza de pagos y en la balanza comercial.

Mostrar comentarios